Directivos de Inditex, en el centro logístico de la compañía en Zaragoza. EFE (Javier Cebollada)

Inditex arma sus centros logísticos para el Black Friday

La patronal del sector textil augura que este año el Black Friday tendrá descuentos muy agresivos ante la necesidad de muchas empresas de liberar stocks

Todavía faltan casi dos meses para la campaña de descuentos del Black Friday de este año. La jornada comercial de promociones nacida en Estados Unidos en la década de los 60 del siglo pasado cae este año el 27 de noviembre, aunque ya desde hace varios ejercicios, numerosas cadenas de distribución alargan sus rebajas durante varios días. La patronal textil expone que, aunque restan todavía semanas, todo hace indicar que la campaña de este año contará con grandes descuentos debido a que muchas cadenas buscan liberarse del stock acumulado durante los meses más duros de la pandemia. También se espera que el Black Friday de este 2020 tenga una especial incidencia en cuanto a compras online, precisamente porque la expansión del virus ha disparado el ecommerce.

Inditex contrata en sus centros logísticos

Por el momento, ofertas aparecidas en portales de empleo hacen pensar que el gigante Inditex está ya armando sus grandes centros logísticos en España de cara a esta campaña. Así lo reflejan distintas páginas, que se hacen eco de un anuncio publicado recientemente por la empresa de trabajo temporal Adecco que busca hasta 500 mozos de almacén y manipuladores textiles para trabajar de cara al Black Friday en Marchamalo (Guadalajara). Aunque en la web de Adecco no se indica cuál es la empresa que hace esta oferta, lo cierto es que Inditex, de la mano de la empresa XPO, tiene un centro logístico que se dedica a la tramitación de pedidos online en esa localización. Según publica La Información, las demandas de XPO podrían llegar al millar de trabajadores.

Por otro lado, y al margen del Black Friday, distintas secciones sindicales de la Plataforma Europa, el centro logístico que Inditex posee en Zaragoza y que se centra en la principal enseña del grupo, Zara, destacaban las últimas jornadas en redes sociales que la dirección de la planta les había comunicado que, debido a la carga de trabajo que se espera para los próximos días, se necesitaba incorporar a 200 personas hasta el 23 de octubre. Según aseguran, la contratación también se llevará a cabo mediante una ETT, en este caso, Ranstand. Si bien secciones sindicales con representación en la plataforma logística han saludado la contratación, también han insistido en la necesidad de que las contrataciones que se realicen sean de más larga duración (un mínimo de seis meses) y que, las mismas, sean gestionadas directamente a través de Inditex y no mediante empresas de trabajo temporal.

Descuentos agresivos en todo el sector textil

Con respecto a las previsiones del sector textil para el Black Friday, Eduardo Zamácola, el presidente de Acotex, la asociación nacional de moda retail, opina que, a expensas de la situación sanitaria que haya en ese momento, todo hace indicar que se tratará "de una campaña de descuentos muy agresivos". El directivo explica que la crisis del Covid-19 ha sacudido de tal forma a la industria textil que esta encadena campañas de descuentos, a pesar de sus escasa rentabilidad, con el objetivo de liberarse de los stocks acumulados. 

La patronal textil indica que la situación está siendo muy complicada para la mayoría de comercios textiles debido a que las ventas no se han recuperado una vez levantado el confinamiento. Según los datos de la patronal, el sector del comercio textil acumula en los nueve primeros meses del año una caída de las ventas de un 41%, algo que pone en serio riesgo tanto el mantenimiento de las plantillas preCovid como la propia supervivencia de muchos comercios.

El despegue del online

¿Será esta una campaña de Black Friday eminentemente online? El sector cree que, si las tiendas pueden abrir con normalidad, los descuentos también estarán muy presentes en ellas. Sin embargo, la realidad es que la compra online en el sector de la moda se ha disparado este año debido en buena medida a la pandemia. El gigante de Amancio Ortega cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal, de febrero a julio, con un crecimiento del 74% con un crecimiento del 74% en el volumen de ventas onlineAdolfo Domínguez, por su parte, disparó su facturación en internet en un 52% en su primer trimestre, que va de marzo a mayo. 

 

Un artículo de C.D.P.

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