Inditex apuesta por China: abrirá un número ‘significativo’ de tiendas en los próximos años

Inditex mantendrá su apuesta por China, afectado por un entorno marcado por la desaceleración del crecimiento económico, y continuará con su expansión en el país asiático, donde acometerá un número "significativo" de aperturas a finales de este año y el que viene.

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Así lo ha afirmado el presidente del gigante gallego, Pablo Isla, en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados, en la que ha dejado claro que el grupo mantiene su confianza en el país asiático, donde está presente con más de 500 tiendas y en el que ve oportunidades para todas las cadenas.

Pese al frenazo de la economía china, el máximo directivo de Inditex ha afirmado que la compañía continuará con sus planes de expansión, aunque concentrará la mayor parte de las aperturas en la segunda parte del año, sobre todo en septiembre y octubre, al estar condicionadas por las inauguraciones de centros comerciales.

A 30 de abril de este año, la compañía contaba con un total de 509 tiendas en el gigante asiático, de las cuales 166 correspondieron a Zara, seguida de Stradivarius (68), Bershka (67), Pull & Bear (67), Massimo Dutti (63), Oysho (53) y Zara Home (25).

Pendiente de las divisas

Por otro lado, Isla prevé un impacto de las divisas de medio punto positivo para el conjunto del año, después de que la evolución de los tipos de cambio añadiera 2,5 puntos al crecimiento de las ventas del grupo, que, según ha señalado, no repercute en el precio la evolución de las divisas. «No vivimos obsesionados por la evolución de las divisas», ha subrayado Isla, quien ha añadido además que los precios se mantienen estables.

A escala global, la compañía ha subrayado que el crecimiento del espacio comercial en el semestre está en línea con el programa previsto para este año, cuya inversión ordinaria se estima en torno a 1.350 millones de euros. Todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, elevando en 94 el número de tiendas en el semestre, hasta 6.777 en total, y realizando aperturas en 35 mercados.

Mercado doméstico

En España, Inditex elevó sus ventas en España un 6,3% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio). Isla ha destacado el crecimiento positivo en el mercado español, donde la compañía ha creado más de 2.500 empleos en el último año y continuará «muy activa» con aperturas y reformas.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.166 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ventas

Las ventas se situaron en 9.421 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 7%, que se suma al crecimiento del 4,5% obtenido en el mismo periodo de 2014.

Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 42,7% de las ventas, frente al 45,6% de un año antes, mientras que Asia acaparó el 25,2% de la facturación, por encima del 21,7% de un año antes, y España, el 17,4%, frente al 19,3% del primer semestre del año anterior. Por su parte América concentró el 14,7% del total, frente al 13,4% de un año antes.

Previsiones y empleo

De esta forma, la compañía gallega cumple las previsiones de los analistas, que ya apuntaban que los resultados se verían impulsados de forma significativa debido al tipo de cambio favorable por la depreciación del euro y la recuperación del consumo en España.

El grupo ha mantenido en este semestre un «fuerte ritmo» de genereación de empleo y ha creado más de 10.000 empleos nuevos en los últimos doce meses, hasta totalizar una plantilla de 141.192 personas. De estos nuevos empleos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional del grupo, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en España.

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