Pablo Isla durante la presentación de resultados de Inditex en Arteixo  (A Coruña) / EFE

Los analistas auguran otra caída en los beneficios de Inditex

stop

La compañía de Amancio Ortega remonta en bolsa ante las buenas perspectivas a largo plazo, pero sufre en el arranque del año por el clima y el tipo de cambio

Economía Digital Galicia

Pablo Isla durante la presentación de resultados de Inditex en Arteixo (A Coruña) / EFE

en A Coruña, 12 de junio de 2018 (14:18 CET)

Un trimestre “flojo” y un optimismo generalizado a largo plazo. Ese es el retrato que los analistas hacen de Inditex, que mañana presenta los resultados del primer trimestre todavía impactada por las fuertes caídas en bolsa del arranque del año.

La multinacional de Amancio Ortega ha conseguido rebotar un 25% desde que marcara los mínimos del año en marzo, cuando los títulos se intercambiaron a 23 euros. Prácticamente ha recuperado todo lo perdido, tarea a la que contribuyó un informe optimista de RBS en mayo que cortó la tendencia de las firmas de análisis de rebajar las previsiones de la compañía.

El moderado optimismo sobre la dueña de Zara a largo plazo la está empujando en bolsa, donde vuelve a situarse como la mayor cotizada española, por encima del Santander, aunque lejos de los más de 100.000 millones que llegó a capitalizar el año pasado.

El clima y el tipo de cambio merman los resultados

Pese a la dinámica positiva en el parqué, los resultados que mañana comunicará Inditex a la CNMV se esperan “flojos”, en palabras de los analistas de Banco Sabadell. El tipo de cambio, que penaliza el volumen de ventas y los márgenes, así como una climatología adversa en la mayor parte del mercado europeo, habrían llevado a Inditex hacia otro descenso en los beneficios.

La entidad financiera augura una caída del 2% en el ebitda, aunque mantiene las buenas perspectivas para el valor a largo plazo. Las ventas irán al alza, según el Sabadell, con un incremento del 4% en superficie comparable y del 4,6% en la ventas totales.

En la misma línea se mueven la decena de analistas consultados por Reuters que recoge Expansión. Esperan una caída del 1,1% en el ebitda y del 2,5% en los beneficios, que se situarán en torno a los 638 millones, castigados sobre todo por el efecto divisa. Las ventas rondarán los 5.788 millones, un 3,9% más que en el primer trimestre del año pasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad