Inditex ampliará plantilla en Zaragoza tras desplazar carga de trabajo desde Galicia

stop

Las previsiones de crecimiento en la exportación de ropa masculina hicieron que el grupo aliviase el volumen del centro logístico de Arteixo

Distintas instantáneas del proceso de selección y distribución de la ropa en el centro de Meco | ED

22 de mayo de 2014 (00:08 CET)

A principios de año Inditex decidió trasladar una parte de la carga de trabajo del centro logístico de Arteixo (A Coruña) a Zaragoza, al gigantesco armario conocido como Plataforma Europa. Especializada en la distribución de ropa masculina, la factoría coruñesa también se encarga de la línea Trafaluc. Parte de ella fue la que se marchó a Aragón. En total, según explicaron los sindicatos en enero, la carga de trabajo derivada ascendía a la gestión de unos 20 millones de prendas, teniendo en cuenta los volúmenes movidos durante el año pasado.

Ese traspaso de prendas, así como el aumento de carga de trabajo en el centro zaragozano derivado de la cada vez mayor expansión del grupo ha hecho que se baraje ampliar la plantilla en el entorno de las 400 personas. Por lo menos así lo aseguraron fuentes sindicales locales, según el diario El Economista.

Inditex guarda silencio


Según esa información, la empresa no adquirirá más parcelas en la llamada Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) como se especulaba, aunque sí ampliará el silo de ropa colgada automatizada que puso en marcha el año pasado. Fuentes de CCOO Aragón indican que, según les trasladó el grupo de Amancio Ortega, la ampliación no está fechada ni presupuestada, pero es necesaria debido a la mayor carga de trabajo que afronta el centro con la distribución de Trafaluc, además de las colecciones de Zara Mujer.

No obstante, a preguntas de este medio, desde la compañía no se ha querido confirmar ni desmentir la posibilidad de la ampliación de la plantilla zaragozana al tratarse de “temas internos” del grupo.

Arteixo: plantilla intocable

Pero, mientras tanto, ¿qué es lo que pasa en el centro de Zara Logística, en Arteixo? A pesar de la carga de trabajo desplazada la plantilla se mantiene estable. De hecho hay un acuerdo de mantenimiento del número de empleados, por lo menos hasta 2017, pactado por el grupo y los trabajadores.

Los motivos que argumentó la empresa para enviar parte de la distribución de Trafaluc a Zaragoza, en concreto aquel material que se denomina prenda colgada, venía derivado de la saturación de trabajo en el centro coruñés y de las previsiones de crecimiento en la distribución de moda masculina, debido en gran parte a la expansión asiática que acomete el gigante textil.

Además, la carga de trabajo en Arteixo aún se elevaría más si se tienen en cuenta que también comenzará con el reparto de perfumería con destino al mercado asiático. El volumen de piezas facturadas por este concepto podría incrementarse en seis o siete millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad