El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados | EFE

Inditex aguantará hasta final de año con una caída de ventas del 10%

El consenso de analistas vaticina que Inditex sufrirá un recorte de ventas casi cuatro veces inferior al registrado durante la primera mitad de 2020

Inditex minimizará el golpe del coronavirus en su cuenta de resultados hasta final de año. Así lo considera el consenso de analistas, que vaticina que las ventas de la multinacional fundada por Amancio Ortega se resentirán hasta cuatro veces menos que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2020.

En concreto, los analistas de las casas de inversión que siguen a Inditex prevén que la firma cosechará unos ingresos por valor de 13.825 millones de euros entre los meses de agosto y enero. La cifra, de alcanzarse, sería un 10,6% inferior a los 15.466 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior.

Minimiza el golpe

Este recorte de facturación con respecto a la segunda mitad de 2019 sería casi cuatro veces inferior al que Inditex ha sufrido como consecuencia del coronavirus entre los meses de febrero y julio. Y es que la multinacional con sede en Arteixo ha obtenido unos ingresos por valor de 8.033 millones de euros durante este periodo, lo que supone un retroceso del 37,3% respecto a los mismos meses del año 2019.

De esta forma, Inditex aminorará el golpe del Covid-19 en la segunda mitad del año y, además, los analistas vaticinan que logrará esquivar los números rojos. Las estimaciones de los expertos apuntan a que el gigante textil cerrará su ejercicio fiscal 2020 con unos beneficios de 1.509 millones de euros. La cifra, pese a ser menos de la mitad de los 3.639 millones de euros cosechados en 2019, supone salir de los números rojos con los que cerró el primer semestre (195 millones de euros tras llevar a cabo una provisión de 308 millones de euros “por la conclusión del programa de optimización de espacio”).

Uniqlo se acerca

Inditex ya dio el primer paso para salir de números rojos con los beneficios por valor de 214 millones que anunció en su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio, coincidiendo con el inicio de la desescalada en países como España). Esta mejora en los resultados ha alimentado un rebote en bolsa que ascendió al 9,4% en la última semana.

Esta subida ha permitido elevar la capitalización bursátil de la firma gallega hasta los 77.450 millones de euros y recortar hasta el 16,53% su caída en bolsa en lo que va de año. Este descenso en bolsa ya es casi 11 puntos inferior al de un Ibex 35 que se deja un 27,4% en el año, pero, no obstante, contrasta con la dinámica de su homólogo en Japón: Uniqlo. Fast Retailing, la matriz del conocido como Zara japonés ha reducido hasta el 0,2% su caída en lo que va de año. Esta situación ha provocado que Uniqlo mantenga su capitalización bursátil en 53.500 millones de euros, metiendo tierra de por medio con la sueca H&M (máximo rival de Inditex en suelo europeo), que cuenta con un valor en bolsa de 25.160 millones de euros tras dejarse un 17,1% en un 2020 marcado por la crisis del coronavirus.

Un artículo de Javier G. Casco

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