Inditex agranda su brecha con H&M: vale cuatro veces más en bolsa

La compañía fundada por Amancio Ortega roza los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, mientras H&M se queda en 25.670 millones

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Inditex pone tierra de por medio con H&M, su principal competidor. El grupo fundado por Amancio Ortega, que cerró 2019 con una subida en bolsa del 43,7%, ha logrado consolidar su trono como la empresa española con mayor capitalización bursátil y, además, amplía su brecha con la firma textil sueca.

Y es que mientras la compañía con sede en Arteixo ha logrado situar su valor en bolsa a las puertas de la barrera de los 100.000 millones de euros (98.280 millones de euros al cierre de este martes), H&M, por el contrario, tiene que conformarse con una capitalización de 25.670 millones de euros. De esta forma, Inditex logra cuadruplicar el tamaño en bolsa de su principal competidor pese a que su brecha en niveles de facturación es significativamente inferior.

La brecha en ventas

Y es que Inditex facturó un total de 19.820 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal que, sumados a los 7.708 millones del cuarto trimestre del 2018, hacen un total de 27.528 millones en los últimos doce meses.

H&M, por su parte, cosechó unos ingresos de 232.764 millones de coronas suecas (unos 22.112 millones de euros) en su ya finalizado ejercicio fiscal 2019, un 11% más que en 2018. Sus cifras de ventas, que se sitúan apenas un 20% por debajo de las cosechadas por Inditex, no le valen, sin embargo, para recortarle terreno en bolsa al grupo gallego. ¿La razón? Una cuestión de rentabilidad.

Duplica sus márgenes

Inditex ha logrado hacerse con el trono del sector textil tanto a nivel de ventas, que crecen a un ritmo del 7,5%, como, sobre todo, en el apartado de beneficios. La compañía necesita facturar apenas la mitad que sus competidores más directos para cosechar las mismas ganancias, lo que dispara su atractivo entre los inversores.

Así, mientras que el margen neto de Inditex en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal rondaba el 13,7%, en el caso de H&M este porcentaje desciende hasta el 7,5%. Mayor es esta brecha incluso con Uniqlo, el conocido popularmente como el Zara japonés, que logra 7,1 euros de beneficio por cada 100 euros facturados, mientras que la low cost Primark es la única gran empresa del sector que logra acercarse a los niveles de Inditex con un margen neto de doble dígito (un 11,7% en los seis primeros meses del año).

Inditex cimenta esta mayor rentabilidad en su versatilidad y la agilidad de una red de logística con la que logra renovar la oferta de sus tiendas dos veces a la semana, logrando así reaccionar más rápido a los cambios de tendencia y trabajar con stocks reducidos. A ello se suma lo que Pablo Isla define como «modelo integrado de negocio» entre el tradicional (sus ventas en tienda) y la irrupción del online, que ya aporta más del 12% de su facturación total. Con esta simbiosis entre su red de tiendas y su negocio online consigue que los pedidos sean preparados en un almacén o uno de sus establecimiento en función de qué opción resulta más rentable.

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