Inditex, Adolfo Domínguez y Textil Lonia arrasan en eBay

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Caramelo, Roberto Verino y Bimba&Lola también triunfan en la plataforma, que vende o subasta cerca de 100.000 piezas de ropa con firma gallega

Roberto Verino, Pablo Isla, Adolfo Domínguez y Manuel Jove

en Vigo, 25 de abril de 2015 (23:45 CET)

El mayor mercadillo del mundo no podía dejar de lado a la potente industria textil gallega. La plataforma digital eBay tiene a la venta directa o en subasta más de 100.000 prendas, calzados y complementos de las principales marcas gallegas, entre las que destaca el papel del grupo Inditex, cuyas enseñas están entre las primeras a nivel planetario en el intercambio de productos tanto nuevos como de segunda mano.

El papel destacado es, sin duda, para Zara, que acumula cerca de 50.000 piezas en compraventa (la cifra oscila cada día), y muchas de las cuales tienen su origen comercial en China y en la UE, especialmente en Gran Bretaña, desde cuya capital y varios condados de todo el país nutren la pasarela electrónica con miles de prendas de todo tipo.

Si Zara da la talla en eBay, con unos precios que los usuarios suelen fijar -sin poder ser exhaustivos- en torno a un 60% inferiores, e incluso más, a los de venta en los establecimientos oficiales de la multinacional gallega, otras marcas del grupo textil que preside Pablo Isla, son francamente menos atractivas para el mercado mundial de prendas usadas o nuevas, un análisis que, por otro lado, se escapa de esta información por la inviabilidad de hacer una ficha de cada prenda a la venta.

Populares, pero menos

Es el caso de Pull&Bear, con apenas 1.500 ítems sacados a puja pública en la red; Máximo Dutty, que no oferta más de 1.600 piezas, o de Uterque, especializada en los complementos, que sólo arroja en la plataforma unas pírricas 68 ofertas de venta directa y de subasta on line. Si Berskha eleva la oferta del grupo en otros 1.800 productos, Oysho (ropa íntima femenina) la reduce a casi la mínima expresión, con apenas un centenar de artículos a la venta.

Pero no sólo el coloso de Arteixo tiene gancho en la red que maneja la compañía de San José, otra de las grandes firmas norteamericanas alumbradas en el gran business state de California. El otro gigante gallego, el grupo Textil Lonia, capitaneado por los hermanos Domínguez, cuenta en la red, gracias a las ofertas subidas por los usuarios a eBay, en torno a un millar de prendas, sumando los artículos de Purificación García y de Carolina Herrera, para cuya fabricación dispone de la licencia de ambas marcas.

Prendas de lujo

Estas dos enseñas tienen cuantitativamente escaso atractivo entre las prendas de segunda mano presentes en la plataforma norteamericana, como ocurre con muchas otras como Chanel, Cavalli, Versace o Armani. Numerosos artículos de prendas marcas de lujo, según se observa en la plataforma, y a pesar de lo que pudiera parecer, son objeto de compraventa y de subasta en la pasarela, pero cierto es que muy distanciadas de las marcas de moda más populares.

En este segmento de moda, la firma Bimba&Lola, de las sobrinas de Domínguez, no destaca tampoco especialmente por su oferta pública en eBay. La enseña de las wondergirls llega a situar menos de 200 ítems entre venta directa y subasta en tiempo real.

El ejemplo Caramelo

Por su parte, Roberto Verino y Adolfo Domínguez tienen un papel menos destacado que las principales marcas de Inditex, con unos centenares de prendas incluidos en el mayor escaparate del mundo. Sin embargo, el caso de Caramelo, del grupo Inveravante de Manuel Jove, recientemente salido de su proceso concursal y de nuevo en fase de recuperación, es todo lo contrario. Aporta un catálogo de casi 25.000 prendas entre nuevas y usadas.

Según se deriva del inventario existente en eBay, no existe coincidencia entre las marcas de lujo y una, en principio presumible, reducida puesta a la venta en la red. Véase el caso de la norteamericana Ralph Lauren, con un número de prendas equivalente a las que se se ofertan de Zara (casi 51.000), o de la también estadounidense Tommy Hilfiger, con casi 17.000 prendas a la venta en este mercadillo mundial de segunda mano.

Entretelas de la moda

Este modelo de negocio depende de la voluntad de los usuarios más que de las tendencias del mercado en sí mismo, y no responde a razones ni de calidad ni de prestigio, sino de un precio que fijan particulares o pequeños negocios. Las cifras que arroja eBay son, con todo, significativas a la hora de tener en cuenta cómo respira el mundo de la moda entre los particulares, y más si el espacio para la venta es gratuito, como es el caso, aunque con matices.

Un informe de la consultora Ipsos para la compañía de marketing on line Webloyalty, situaba a eBay y a Amazon entre los grupos líderes de todo tipo de artículos en las ventas por Internet en España, un ránking en el que El Corte Inglés ocupaba la séptima plaza, y Zara la posición 13. Un hueco de venta sin tienda en eBay es totalmente gratuito para el usuario, en tanto que la entidad sólo cobra una comisión por la venta de los artículos, con un escalado que varía porcentual y linealmente según la cifra vendida en su plataforma.

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