Trabajadores de la logística de Zara, la cadena del grupo Inditex / Archivo ED.

Inditex adelanta al resto de empresas con nuevas medidas ante el virus

Inditex pone en marcha nuevas medidas de control del Covid-19: toma de temperatura en el coche, test e incluso una aplicación para autodiagnóstico

Con el inicio de la desescalada cada vez más cerca a tenor de los planes tanto del Gobierno de España como del resto de ejecutivos europeos, Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, se ha puesto manos a la obra para evitar posibles contagios en sus gigantescos centros logísticos. Los 13 almacenes del grupo textil en España ya cuentan con protocolos de prevención desde el inicio del estado de alarma, pero el grupo ha pactado con los sindicatos la puesta en marcha de nuevas medidas que, según la parte social, se irán implementando las próximas semanas. Muchas de ellas son novedosas: no solo la aplicación de test a aquellos empleados que presenten algún tipo de riesgo (algo que, hasta ahora, solo ha anunciado de forma oficial Seat), también la realización de controles de temperatura desde los coches o, incluso, una aplicación con la que los empleados pueden hacerse un reconocimiento antes de partir hacia el centro de trabajo. 

Así lo evidenciaban este martes los sindicatos con representación en los almacenes de la compañía.

Tomas de temperatura

Según explican desde Comisiones Obreras, las tomas de temperatura se realizarán a todas las personas que accedan a los centros de trabajo, “ya sean técnicos, operarios, personal externo o transportistas”. Se espera que los controles comiencen a partir del próximo 4 de mayo, “en cuanto los equipos necesarios estén instalados”. Estas pruenas se realizarán en la entrada a los recintos de trabajo, en las garitas de seguridad. Las mediciones se realizarán mediante una cámara termográfica manual y se denegará la entrada a cualquier persona cuya temperatura sea igual o superior a los 37,5 grados.

El protocolo implementado es estricto. Los trabajadores deben llevar mascarilla dentro del coche. Al final de su jornada laboral, los empleados recibirán una nueva mascarilla para ser usada al día siguiente. El proceso, indican, se repetirá todos los días mientras dure la emergencia sanitaria y será llevado a cabo por el personal de seguridad.

Medidas para los transportistas

Si un transportista de paquetería, tanto de Correos como de MRW u otra empresa externa da positivo al control de temperatura, no podrá acceder al recinto de Inditex. Los paquetes que porta serán desinfectados en la propia garita de seguridad para posteriormente ser repartidos por estos empleados. Tampoco entrarán los transportistas de mercancías que den positivo. En este caso, será un retén de la plantilla el que introduzca la plataforma del camión dentro del recinto. 

Nueva aplicación telemática

La plantilla de Inditex también podrá hacer uso de una aplicación puesta en marcha por la compañía como medida de “autoprotección”. De realización voluntaria, la aplicación generará cada semana cuatro preguntas habitualmente empleadas en la Sanidad para identificar los síntomas del Covid-19. La respuesta es sencilla: o sí o no.

Desde Comisiones Obreras explican a la plantilla: “Si las respuestas son suficientes para valorar que existe un riesgo, estas harán saltar un mensaje automático en el servicio médico del grupo, que se pondrá en contacto con el trabajador para realizar un seguimiento”.

Test de Covid-19

Además, y siempre que sea posible de acuerdo con las regulaciones de cada comunidad, Inditex tiene intención de realizar pruebas diagnósticas de Covid-19 a aquellos empleados que puedan presentar, por sus características personales, riesgo de contagio. 

En principio, la intención de la compañía es llevar a cabo tanto test de PCR como test rápidos (serológicos). “Los test de PCR se realizarán en aquellos casos que presenten síntomas de posibles contagios y que hayan pasado por el Sergas. El servicio médico determinará en qué casos hay que realizar esta prueba, que se llevará a cabo siempre y cuando el servicio público no la realice”, indican las fuentes sindicales. “El test rápido, por su parte, se le va a hacer a todo el personal que regrese de un periodo de cuarentena, ya sea por contagio, por contacto estrecho con un contagiado o porque esa persona pertenece a algún grupo especial de riesgo”, comentan.

¿Qué pasa en las tiendas?

Por su parte, según comentan fuentes del sindicato CIG, en las tiendas se están analizando las medidas a implementar aunque, en este caso, el margen es mayor, porque la apertura al público no será inmediata. Las centrales sindicales, en todo caso, ya están realizando sus propuestas y existe un documento base.

"Por el momento, los protocolos activados para los trabajadores que están trabajando dentro de las tiendas a puerta cerrada y que están dando salida al stock de los establecimientos a través de los pedidos online se están cumpliendo", explican. "Hablamos de grupos reducidos de personas, entre dos y seis, que trabajan con las medidas de protección adecuadas y que tienen sus trabajos muy divididos, de forma que los trabajadores permanezcan todo el tiempo realizando una función concreta (empaquetado, selección de las prendas), evitando que se crucen", indican. 

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad