Inditex abrirá 480 tiendas este año, ninguna en España

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Las ventas de la textil en España cayeron un 5% por la subida del IVA

Pablo Isla, presidente de Inditex

13 de marzo de 2013 (13:21 CET)

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha anunciado este miércoles que la compañía no abrirá en 2013 ninguna nueva tienda en España, al margen de las posibles reubicaciones que está acometiendo. La ventas en el país se han visto reducidas un 5% el año pasado como consecuencia de la subida del IVA que entró en vigor tras el verano.

A pesar de que España se quedará sin nuevas aperturas, el gigante textil de Amancio Ortega prevé incrementar el número de tiendas “en un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos”.

Caída esperada

En rueda de prensa de la presentación de los resultados del grupo textil, Isla reconoció una “ligera caída” de las ventas en España, tal y como esperaba la firma, aunque mantiene la cuota de mercado en el 12%. La mitad de este porcentaje lo representa su firma más emblemática, Zara.

Isla ha subrayado que la caída de las ventas en el mercado español forma parte de la “evolución natural de una compañía global”, en la que es “lógico” que vayan ganando peso otros mercados.

Momento difícil

El presidente de Inditex destacó que España sigue estando en una situación “difícil”, a pesar de que existen signos que puedan invitar a ser “un poco más optimistas”.

“Tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento difícil y no nos podemos relajar nadie, ni el Gobierno, ni las empresas”, subrayó.

Si bien la facturación de Inditex cayó en España, no ocurrió lo mismo en el resto de plazas en las que trabaja. Asia elevó su peso del 18% al 20%, América del 12% al 14% y Europa (menos España) se mantuvo en el 45%.
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