Preparado de bandejas de sushi en las instalaciones de Isidro 1952 / Isidro 1952

Indemnización millonaria a Isidro de la Cal por el Prestige

stop

La Audiencia Provincial reconoce daños a cuatro empresas del grupo coruñés, ahora rebautizado como Isidro 1952, por valor superior a los 5 millones

en A Coruña, 15 de noviembre de 2017 (18:07 CET)

La Audiencia Provincial de a Coruña ha puesto negro sobre blanco las indemnizaciones que corresponden a los afectados por la marea negra que provocó el hundimiento del buque Prestige frente a la costa gallega hace ahora 15 años. El auto, además de cuantificar los daños para las distintas administraciones, incluye a una serie de empresas dedicadas fundamentalmente a la comercialización de pescado fresco y congelado o a la acuicultura, que presentaron reclamaciones.

Una de estas empresas afectadas fue la coruñesa Isidro de la Cal, ahora con nuevos propietarios y rebautizada como Isidro 1952. La Audiencia Provincial reconoce daños a cuatro filiales del antiguo grupo empresarial y los cuantifica en más de 5 millones. El reconocimiento de las indemnizaciones no es lo mismo que el cobro, pues el tribunal establece compensaciones por un valor superior a los 1.600 millones (1.573 millones solamente para el Estado español), pero la reclamación máxima a la aseguradora británica según la poliza del armador asciende a 1.000 millones de dólares, unos 844 millones de euros. Además de que sobre el fallo todavía caben recursos.

El auto judicial especifica que Caltran, filial de transporte de pescado de Isidro de la Cal, tendría derecho a 412.941 euros de indemnización; cuantifica los daños en la comercializadora de pescado Isidro de la Cal Fresco en 2,64 millones; a otra filial, Pasteurizados del Mar, dedicada a la elaboración de productos con pescado fresco, corresponderían 2 millones; mientras que en la granja de acuicultura de Ferrolterra, Luso Hispana, los daños se cuantifican en 325.000 euros.

Las tres primeras empresas se fusionaron en el nuevo grupo Isidro 1952, con base en el polígono de Espíritu Santo (Cambre) y ahora bajo la tutela del antiguo directivo de Isidro de la Cal, Pablo García Gasco, administrador único de la cuarta empresa, Luso Hispana de Acuicultura. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad