Inasus, de la familia Cuiña, se abre camino en Francia y Suiza

stop

La firma con sede en Lalín ha conseguido dos contratos con los que espera facturar 7,5 millones

El Corte Inglés de Marineda City

23 de julio de 2012 (22:08 CET)

La firma gallega Inasus se ha convertido en todo un referente en lo que atañe al diseño, fabricación y ejecución en obras de fachadas. La empresa de la familia Cuiña, con sede en Lalín, acaba de hacerse con los contratos para la construcción de las fachadas de dos proyectos arquitectónicos europeos: la Cámara de Comercio de Valenciennes, en Francia, y el Parque Lago Ginebra, en Suiza.

La empresa pontevedresa espera así conseguir una facturación de más de 7,5 millones de euros, que sirven para consolidar su proceso de internacionalización iniciado por la compañía con la obra de construcción en la Terminal 2 del Aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Holding familiar

Inasus pertenece a Aurela, el grupo empresarial de la familia Cuiña, y está actualmente liderada por Eladio Cuiña, hermano de quien fue conselleiro de Política Territorial de la Xunta de Galicia, el fallecido José Cuiña Crespo. Según los conocedores de esta empresa enclavada en la comarca do Deza, sin el impulso de Eladio, Inasus nunca habría llegado a donde está ahora.

Inasus es una de las firmas con más historia dentro de Aurela, ya que nació en la década de los setenta. Con todo, en el grupo empresarial también destacan otros nombres como Metaldeza o Ibercon.

Ahora, cuatro décadas después, Inasus se ha convertido en una pionera dentro del sector. En Galicia ha participado en obras como la Cidade da Cultura, el Aeropuerto de Santiago o El Corte Inglés de Marineda City, en A Coruña. También colaboró en el Ayuntamiento de Bilbao o el Parq Olimpic de Barcelona.

Su expansión al mercado europeo se vio ayudada por la apertura de oficinas en Madrid y en Londres. Muestra de que la crisis no ha sido impedimento, sino motor para seguir creciendo fuera de España, son sus dos últimos contratos.

Expansión

El contrato para la realización de la Cámara de Comercio de Valenciennes (Francia) ha sido concedido a Inasus por parte de la propia institución. Con un presupuesto inicial de 3 millones de euros y un programa de ejecución de 6 meses, Inasus logra entrar por primera vez en el mercado francés.

Por su parte, la obra del Parque Lago Ginebra fue concedida a los lalinenses por la firma suiza Steiner, una de las constructoras más importantes del país helvético y con “un gran prestigio a nivel internacional”, según destaca la empresa. El presupuesto para la ejecución de la misma es de 4,5 millones de euros y el programa de ejecución será de seis meses.

Filiales

Para la obteción de ambos contratos Inasus ha tenido que constituir filiales tanto en Francia como en Suíza. Así, para la creación de la Cámara de Comercio francesa ha tenido que crear la filial Inasus France y superar los trámites administrativos y laborales que implica trabajar en el país galo, como es el caso del Qualibat, exigido para poder trabajar en proyectos que tengan que ver con la Administración pública francesa, o las exigencias de la normativa francesa en cuanto a fachadas.

Algo similar se ha visto obligada a hacer en Suíza. En la obra del Parque Lago Ginebra, Inasus será la responsable de la construcción de más de 10.500 metros cuadrados. Para la consecución del contrato no solo ha tenido que constituir filial en Suiza, sino que ha necesitado de un seguro bancario de tipo de cambio Euro/Franco suizo, así como conseguir seguros exigidos para la realización del proyecto muy distintos a los exigidos en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad