Ikea vuelve a crecer con fuerza en Galicia, sexto mercado del grupo

Ikea alcanza los 55,6 millones en ventas con una sola tienda, la de Marineda City, que supera holgadamente a las de Zaragoza, Valladolid o Asturias

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Tras varios ejercicios con un comportamiento plano o incluso a la baja, Ikea ha vuelto a tomar una línea ascendente en Galicia, donde despliega su única tienda en el centro comercial Marineda City de A Coruña. El establecimiento, inaugurado en 2011 entre largas colas de visitantes, facturó en el último ejercicio fiscal de la multinacional, cerrado en agosto de 2017, 55,6 millones de euros, 1,3 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Por la tienda gallega de Ikea pasan alrededor de 1,8 millones de visitantes al año, según explicó a este medio su actual directora, Irantzu Díaz. Ya explicaba a su llegada al cargo la joven encargada que el comportamiento en A Coruña estaba siendo muy positivo, con crecimientos que rondaban el 6% en el último periodo.

La multinacional sueca sufrió un estancamiento entre 2013 y 2014, con las ventas paralizadas en el entorno de los 50 millones de euros anuales, muy lejos de la cifra de 68,6 millones del año de su inauguración. Aunque en 2015 la compañía no ofreció el dato –publicó las ventas agrupadas en un críptico “mercado del noroeste”–, la última memoria de la división ibérica del grupo da muestras de una clara progresión.

Madrid, Cataluña y Andalucía, a la cabeza

Galicia es actualmente el sexto mercado de Ikea en España. Los más importantes son Madrid, Cataluña y Andalucía, donde suma tres tiendas en cada uno. En Valencia, con un establecimiento 7.000 metros cuadrados mayor que el gallego, alcanzó en su último ejercicio los 112 millones de negocio, mientras que en Murcia parece cosechar la cadena sueca un enorme éxito. Un establecimiento más pequeño que el de Marineda City supero los 94,2 millones en ventas.

La tienda gallega está por encima en facturación de las de Asturias (45,2 millones), la de Zaragoza (48,3 millones) y la de Valladolid (45 millones). Ikea creció en todas las plazas durante su último ejercicio, cuando alcanzó los 1.326 millones de cifra de negocio en su división ibérica.

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