Ikea, incapaz de aumentar sus ventas en A Coruña

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Cientos de personas se agolparon a las puertas de Ikea en A Coruña el día de su inauguración

A Coruña, 12 de mayo de 2015 (13:01 CET)

Ikea, la multinacional sueca de decoración, crece en España, o más bien, en Cataluña. Su facturación global en el país ha aumentado por primera vez en cuatro años, pero el empuje de los ingresos lo han dado las tiendas de Barcelona y la ubicada en Valencia, que se inauguró el pasado año.

La realidad, según una información publicada este martes por El País, es que los ingresos han caído en siete de las nueve comunidades donde tiene presencia. También en Galicia, donde cuenta con un establecimiento en A Coruña, al lado del centro comercial Marineda City. Las ventas se han rebajado, aunque por debajo del 3%, siendo uno de los establecimientos menos afectados.

Los mercados de Ikea en España

Ikea creció en Cataluña un 1%, hasta los 291,9 millones de euros. De este modo desbancó en el podio a Madrid, cuyas ventas retrocedieron un 3%, hasta los 288,2 millones.

Andalucía es el tercer mercado del grupo en España, con 201,5 millones de euros, un 0,7% menos que el anterior. Los descensos en facturación fueron especialmente bruscos en Murcia, con una caída del 8,8%, en Aragón (8,5%) y en Castilla y León, con una bajada del 7,5%. Asturias y Galicia resistieron con descensos inferiores al 3%.

Una caída suave

Aunque la tienda de A Coruña ha vuelto a bajar su volumen de facturación, ha contenido el descenso registrado en 2013. Entonces, el centro gallego fue el que más rebajó su volumen de ingresos, con una caída del 15,3% y unas ventas que rozaron los 51 millones. Asturias registró entonces una contracción del 12,6%.

A pesar de todo, este año, las perspectivas son positivas. Ikea Ibérica, la filial bajo la que el gigante sueco opera en el país, prevé acabar el año con un crecimiento del 3%. Un incremento de algo más de 32 millones a lo que contribuirá la tienda de Valencia.

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