Ikea frena la caída de ventas en Galicia, relegada al penúltimo mercado de la multinacional

stop

La compañía engloba a los centros de A Coruña y Asturias en el área noroeste, con 91,2 millones de facturación, un 4% más que hace un año

Cientos de personas se agolparon a las puertas de Ikea en A Coruña el día de su inauguración

en A Coruña, 27 de abril de 2016 (04:11 CET)

Ikea ha contenido la caída de ventas en Galicia, donde despliega su único centro en el área comercial coruñesa Marineda City. La facturación de la tienda gallega se ha estabilizado en torno a los 50 millones de euros en los últimos tres años, lejos de los más de 60 que logró el primer ejercicio completo tras su apertura, en el verano de 2010.

En 2013, las ventas alcanzaron los 50,9 millones, mientras que al año siguiente cayeron hasta los 49,6 millones. En el último ejercicio, que se cerró el 31 de agosto de 2015, la multinacional sueca ha dejado de desglosar su cifra de negocio en la comunidad gallega, integrando el centro coruñes con las instalaciones asturianas, en el llamado mercado noroeste de Ikea Ibérica.

El penúltimo mercado por tamaño

Entre los dos centros, alcanzaron una facturación de 91,2 millones, un 4% superior a la del año pasado y cifra similar a la de 2013, cuando sumaron entre los dos 90 millones en ventas. La tienda coruñesa es la de mayor volumen de negocio, con algo más de 50 millones.

El mercado noroeste es el segundo más pequeño de Ikea en España, solo por delante del central, que engloba Valladolid y Zaragoza. En Madrid y Cataluña la multinacional factura tres veces más, alcanzando los 298 y 306 millones respectivamente. El otro gran mercado de Ikea está en Andalucía, con 218 millones en ventas.

Dispara los beneficios

La compañía ha firmado uno de sus mejores cursos en España. Ikea Ibérica logró un beneficio neto de 72,4 millones, frente a los 47,4 del año anterior, según consta la memoria depositada en el Registro Mercantil.

A cierre del ejercicio de 2015, la plantilla se había incrementado en 289 trabajadores, hasta un total de 7.254. La cifra de negocio alcanzó los 1.191 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad