Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera / Hijos de Rivera

Ignacio Rivera y su rechazo al ERTE: “Hay que ser solidarios”

El consejero delegado de Hijos de Rivera explica los motivos por los que ha descartado un ERTE en Estrella Galicia pese al "tsunami económico" que prevé

“Tenemos que estar todos empujando, hay que ayudar siendo mudos y responsables”. Es la receta que da Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera (dueña de Estrella Galicia) para afrontar una crisis por el Covid-19 que tras el “tsunami sanitario” dejará otro “económico”, que “va a afectar a toda la sociedad”.

"No veo ningún indicador de que este año se vaya a poder reaccionar con todo lo que se nos viene en el mercado", avanza en una entrevista a EFE, sino que va a ser un año "muy complicado, de mucha lucha, de pelea, de intentar hacer cada uno lo que pueda". Ojalá, añade, el próximo "empiece a reactivarse la economía, explica el máximo responsable de Estrella Galicia, que aconseja "reinventarse cada día".

El golpe económico del Covid-19

El máximo responsable de Estrella Galicia ha asegurado que la pandemia ha afectado a este sector "en general brutalmente" y en particular, en el caso de Hijos de Rivera, "muy fuerte", tanto en ventas, como en distribución y cervecerías propias. Y es que, aunque la compañía coruñesa ha visto cortadas durante dos meses sus ventas en el canal de la hostelería (representa tres cuartas partes de sus ventas).

Es por ello que, según ha revelado, el repunte de ventas de Estrella Galicia en supermercados "no cubre en absoluto la bajada del 100%" del mercado de la hostelería ni el descenso del 70% en sus exportaciones. “La bajada solo con el mes de abril que ya ha pasado es de dos dígitos, no es ninguna broma", ha puntualizado Rivera, que ha explicado que los formatos retornables y barriles están parados, la logística, al 40% y que los comerciales se incorporaron este lunes con el fin de reactivar la actividad.

Su rechazo al ERTE

Pese a este descenso casi obligado en ventas, Estrella Galicia ha decidido aparcar hasta, como mínimo, el 30 de junio cualquier posibilidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo. Rivera asegura que podían "aguantar sin hacer ese famoso ERTE", como han hecho otras compañías del sector, porque, según explica, los recursos del Estado también los necesitan otros sectores y "hay que ser solidarios en esta pandemia, tirar todos del carro, y proteger a esta gran familia que son nuestros trabajadores".

"Nuestra intención es aguantar todo lo que podamos, pero evidentemente sin ingresos cada vez resulta más difícil seguir aguantando", asegura Ignacio Rivera, cuya retribución, como la de todo el consejo de administración, se ha reducido un 50%.

Inicio de la desescalada

Preguntado sobre el inicio de la desescalada, Ignacio Rivera ha descartado cualquier temor a que se produzcan “avalanchas” de personas en los establecimientos que reabran sus puertas. “La gente está con miedo" y esperando a que la situación esté controlada, es "vital" llegar a ese momento para hacer un análisis que a día de hoy "es difícil" aventurar.

Respecto al sector hostelero, les espera la "reinvención", en esta primera fase con la comida para llevar, después con las terrazas, pues no todos podrán afrontar los gastos. "A medida que abran, empezará a iniciarse la actividad en hostelería". En todo caso, Ignacio Rivera vaticina que no habrá una recuperación del consumo de su producto porque la gente tiene respeto a lo que ocurra en esta pandemia, la movilidad está restringida y los turistas también tienen "miedo" de venir a España.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad