Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera

Ignacio Rivera (Estrella Galicia): “Somos unos antisistema”

“Veo a los políticos en otro planeta”, dice el consejero delegado de Hijos de Rivera, que reivindica su lucha contra la “estandarización de la cerveza"

Una apuesta clara por la internacionalización y dos compromisos, uno con la fábrica de A Coruña y otro con la lucha contra “la estandarización de la cerveza”. Ese mensaje trasladó este jueves Ignacio Rivera, el consejero delegado de Hijos de Rivera, en los Desayunos Emprendedores que organiza Ferreira Dapía Technology Consultant en el Club Financiero Atlántico.

El primer ejecutivo de Estrella Galicia reivindicó a su grupo, que facturará más de 600 millones este año, como un “antisistema en el mundo de la cerveza”. "En esta industria hay tres tipos de compañías. Hay unas que quieren ser las más vendidas y esa es su obsesión, por lo que suelen tener muchísimas fábricas y ponen la calidad al servicio de las operaciones. Hay otras que quieren ser las más queridas, pero también las más vendidas. Con el tiempo suelen caer en la tentación y acaban comprando algo que no es lo más querido para tener más cuota. Y después estamos las empresas antisistema, que somos muy pocas y solo queremos ser las más queridas, por eso solo tenemos una fábrica. Es imposible ser el más vendido con una fábrica. Dentro de las compañías big craft, somos la primera empresa cervecera artesana en Europa y los cuartos del mundo. Ahí sí que queremos ser los primeros”, explicó el directivo.

Inglaterra y Latinoamérica, en el punto de mira

La filosofía de Rivera dice mucho de los planes de futuro de Estrella Galicia, cada vez más internacionalizada y con vocación de buscar alianzas con fabricantes que compartan este espíritu diferencial. “Me gustaría que sea más internacional y mantener los ideales que tenemos: luchar contra la estandarización de la cerveza y ser diferentes. También seguir aquí en mi tierra, por supuesto, no tener 18 fábricas. Puede que una fábrica por continente y ya está, y la del continente europeo ya está colocada”, asegura el primer ejecutivo de la compañía.

Ignacio Rivera: "Me da la sensación de que los políticos están alejados de la realidad"

Entre las claves de expansión de un grupo que ha duplicado su facturación desde la crisis económica están el continente europeo y el americano. “En Asia tenemos actividad en Filipinas, China y Japón, pero es un mercado de futuro. En Europa nuestro foco es claramente Inglaterra y después soy muy de Latinoamérica. En Brasil me di una buena castaña en los noventa, que casi me echan de la empresa, pero volvimos en 2009 y nos va mejor. En México también nos llevamos un golpe importante y ahí estamos, intentando volver. Y luego el mercado norteamericano es muy interesante, porque hay mucha cultura de big craft. También estamos explorando y tenemos una sociedad que compra participaciones en cerveceras craft fuera de España, siempre menos del 50%. Una en Irlanda, otra en Portugal y estamos mirando otras doce”, explica.

“¿Por qué va a querer alguien instalarse en Galicia?”

Rivera es de los que ve “nubarrones” en la economía, fundamentalmente por la influencia de Asia y por Estados Unidos, “un país nervioso ahora mismo”. Tampoco se libra de los “catarros”, debido al brexit y al proceso independentista en Cataluña. “Estamos en una época inestable y eso es un hándicap”.

A esta situación no ayuda nada la falta de Gobierno en España. “Veo a los políticos en otro planeta, antes los veía más cercanos. Una compañía sin CEO durante dos años no me la puedo imaginar y llevamos mucho tiempo sin CEO en el país. Me da la sensación de que los políticos están alejados de la realidad. Y pensando más en local, en Galicia pienso que tenemos que espabilar. ¿Por qué se va a querer instalar alguien en Galicia? ¿Qué ventajas tiene?”, reflexionó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad