IFFE Business School

IFFE aplaza dos millones de deuda y ofrece acciones en caso de impago

La compañía comunica al MAB que ha alcanzado un acuerdo para reestructurar a largo plazo la deuda vinculada a su desarrollo urbanístico en Oleiros

IFFE Futura, la empresa coruñesa vinculada a la escuela de finanzas que dirige David Carro, comunicó al Mercado Alternativo Bursátil que ha alcanzado un acuerdo para estructurar a largo plazo dos millones de deuda vinculada al desarrollo urbanístico que promueve en Oleiros. A través de su filial inmobiliaria, IFFE Desarrollos, la empresa está en los últimos días firmando reconocimientos de deuda ante notario para dilatar el pago de los terrenos hasta junio de 2024, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio. El vencimiento del plazo para ejercitar el compromiso de compra del suelo, al menos de la parte que ha podido comprobar este medio, vencía en 2021, de manera que se retrasaría tres años. 

IFFE Futura explica el movimiento para “acompasar las necesidades financieras del proyecto con los ritmos de desarrollo de éste”, de tal modo que el pago se producirá “cuando los terrenos alcancen la calificación de solares”. La empresa se reserva la posibilidad de cancelar anticipadamente la deuda si dispone de los recursos financieros para ello.

Tres millones de inversión ya realizada

La sociedad que lidera David Carro, con una capitalización bursátil de 42,5 millones, ha invertido en el proceso de urbanización más de 3 millones, de los que 1,7 millones corresponden a inversión en capital, 427.000 euros en mano de obra y 184.000 euros destinados a proveedores.

Según las escrituras de reconocimiento de deuda, el proyecto se ha visto lastrado por los tiempos administrativos para la calificación del suelo, cuyo plan parcial se aprobó inicialmente en abril de 2018 pero que todavía no tiene luz verde de manera definitiva. De hecho, el documento indica que en algunas partes “el desarrollo está paralizado por la exigencia de las administraciones públicas sobre el grado de detalle del plan parcial, que obliga prácticamente a decidir ya su futuro urbanístico concreto, que quedaría de facto constreñido”.

Cobro en acciones en caso de impago

IFFE Futura, que declaró 45,6 millones en activos y 36 millones de fondos propios a cierre de 2019, ha acordado con los acreedores que la deuda no genere intereses hasta la fecha fijada como “plazo máximo e improrrogable” para el pago, el 30 de junio de 2024.

Además, en el reconocimiento de deuda prevé dos soluciones en caso de que se produzca el impago. Las más evidente es la entrega del suelo al acreedor,. En caso de que haya transcurrido el plazo sin que IFFE haya pagado la deuda, éste puede optar por un pago en acciones de la empresa en lugar del pago en especie. “El referido pago en acciones se ha de realizar de conformidad con la legislación del mercado de valores y, en particular, con la normativa del Mercado Alternativo Bursátil”, dicen los documentos.

De la enseñanza a la biotecnología

El grupo con sede en Oleiros tiene su elemento de mayor visibilidad en la escuela de negocios IFFE Business School de San Pedro de Nós (Oleiros), aunque también tiene intereses en el área de la consultoría y de la biotecnología, a través de la producción de Omega 3 de la filial IFFE Biotech. Dio el salto al MAB con la adquisición de la socimi Promorent en 2019, ya entonces con el proyecto de desarrollar los terrenos del llamado Campus IFFE que flanquean su sede en el palacete de Las Cadenas. David Carro, el consejero delegado, controla el 58,82% de la empresa. Consultado por este medio respecto al aplazamiento de la deuda declinó hacer declaraciones.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad