Imagen de archivo de la cúpula directiva de Ibermutua

Ibermutua triplica la rentabilidad del sector con Mutua Gallega

El grupo surgido tras la fusión de Ibermutuamur y Mutua Gallega logró un excedente de 43 millones en 2019 y elevó sus ingresos un 9,8%

Ibermutua, el grupo resultante de la fusión de Ibermutuamur y Mutua Gallega ha cerrado 2019 con un resultado positivo por valor de 43 millones de euros. Así lo ha comunicado la compañía, que recalca que este excedente representa el 3,6% del total de ingresos.

Y es que volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (apartado que incluye contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) se elevó hasta los 1.210 millones del año pasado, lo que supone un crecimiento del 9,8% más que en el año 2018.

El desglose de ingresos

La mayor parte de estos ingresos se corresponden a las contingencias profesionales (808,8 millones de euros), seguidos de los 382,6 millones de euros en contingencias comunes y los 26,2 millones de euros por el cese de actividad de trabajadores autónomos, que arrojan resultados dispares. Mientras las contingencias profesionales han registrado un excedente del 19,4% (155,5 millones de euros), la cuenta de contingencias comunes ha arrojado un déficit del 31,5% (120,6 millones de euros) y la referida al cese de actividad de los trabajadores autónomos ha obtenido un resultado positivo del 31% (unos 8 millones de euros).

Con todo, el resultado conjunto de las dos principales coberturas (contingencia profesional y común) se ha situado en el 3% de los ingresos, triplicando la media sectorial que se situó en el 0,9% el año pasado, según han revelado el presidente y el director general de Ibermutua, Juan Roca Guillamón y Heraclio Corrales Romeo, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada en su sede central de Madrid.

Inversiones por 13 millones

Desde Ibermutua remarcan que se han colocado "en cabeza de la solvencia económica sectorial", con provisiones y reservas por valor de 371 millones de euros, equivalentes al 30,7% de los ingresos totales, con la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales dotada al 100% y han detallado cómo ha sido su hoja de ruta en materia de inversión.

En concreto, la firma destinó 13 millones de euros en 2019 para la mejora de la red de centros y para el reforzamiento de su equipamiento y tecnología. De ellos, 1,7 millones de euros se han destinado a su Plan de Transformación Digital y el resto a la finalización de los centros de Valladolid y Elche, así como las remodelaciones de los centros de Santiago de Compostela, Málaga, Ribarroja del Turia, Guadalajara, Oviedo y Monte Alfeirán-Coruña. Además, en 2019 también se ha adquirido el Policlínico Cíes de Vigo para la integración de los servicios en esta ciudad, una parcela en Arganda del Rey y un centro para la instalación de equipo de resonancia magnética y TAC en Alicante.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad