Iberia se plantea abandonar Venezuela

stop

La aerolínea española podría seguir los pasos de otras compañías internacionales si continúa sin poder sacar los 184 millones de euros retenidos en el país presidido por Nicolás Maduro

Avión de Iberia Express | E.P.

en A Coruña, 07 de junio de 2016 (13:02 CET)

Alitalia, Latam, Lufthansa y Gol. Son las cuatro aerolíneas que han dejado de volar a Venezuela a raíz de la crisis económica de un país que, según los datos de la patronal, debe 3.320 millones de euros a las compañías aéreas extranjeras. A esta lista se podría sumar Iberia en las próximas semanas, ha advertido Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

"No nos gustaría dejar de volar a Venezuela, pero no podemos seguir en países donde no hay ingresos", ha avisado el ejecutivo en la asamblea anual de laAsociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La compañía española opera tres vuelos semanales entre Madrid y Caracas, lejos de la frecuencia diaria que llegó a realizar en su momento.

"Bajo análisis diario"

Walsh ha asegurado que la falta de liquidez del estado latinoamericano obliga a tenerlo "bajo análisis casi a diario". "Tenemos demanda, pero es muy frustrante tener 184 millones de euros allí y no poder sacarlos", ha sentenciado.

Si bien desde el holding aeronáutico se está en permanente conversación con las autoridades venezolanas, "la situación no es probable que cambie a corto plazo". "Históricamente siempre ha sido un buen destino para Iberia, y seguiremos volando allí si tiene sentido comercial, pero si no lo tiene tendremos que dejarlo", indican.

Air Europa ya se anotó pérdidas por culpa de Venezuela

La otra aerolínea española de referencia, Air Europa, ya anotó pérdidas en su balance por culpa de Venezuela. Globalia –el grupo turístico al que pertenece- registró sólo un beneficio de 4,1 millones por culpa del escándalo de los tripulantes de cabina residentes en Sudamérica y "el dinero retenido en el país por la venta de billetes".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad