Luis Gallego, presidente de Iberia. ED

Iberia busca voluntarios para el tercer ERE en toda la plantilla

stop

El tercer ERE de Iberia se planteará en todos los departamentos de la compañía y no en dos como se preveía

A Coruña, 21 de agosto de 2017 (21:58 CET)

El tercer expediente de regulación de empleo (ERE) de Iberia echa a andar. Este mismo lunes, los trabajadores ya forman la comisión de negociación del recorte. Los despidos no serán traumáticos: las bajas serán voluntarias y podrán ser solicitadas por todos los colectivos. Pilotos y tripulantes, a los que, en principio, se daban por excluídos, también podrán suscribir la baja.

Fuentes de la aerolínea explican que el cupo máximo de este tercer ERE es de 955 personas y que afectará tanto a trabajadores de tierra como a tripulantes y pilotos. Sin embargo, el volumen de ceses no será proporcional al porcentaje que ocupe el colectivo en la plantilla. “Dependerá de donde existan más excedentes”, justifican las mismas voces.

El ajuste irá orientado a reducir el volumen de empleados de las oficinas centrales y la división de mantenimiento, desgranan fuentes del sector. También golpeará al personal de handling y peinará las categorías que viajan a bordo de las aeronaves: pilotos y tripulantes. Las condiciones serán similares a las de sus dos predecesores.

Los sindicatos forman este lunes la comisión negociadora del tercer ERE de Iberia

Los sindicatos ya se han reunido este lunes para formar la comisión negociadora, en la que las asociaciones tradicionales –UGT y CCOO— llevarán el peso. El comité será de 13 personas, con un representante de los pilotos, dos de los tripulantes de cabina y diez del personal de tierra.

Las conversaciones se antojan sencillas y el pacto se presume bastante rápido. Las condiciones serán las mismas que en el antiguo expediente de regulación, que agotó todas las plazas disponibles. Entre los dos ERE anteriores, 5.000 personas han abandonado la aerolínea, dejando la plantilla en 16.500 trabajadores.

Gallego suma un tercer acuerdo clave al frente de Iberia en menos de un año

De este modo, el presidente de Iberia, Luis Gallego, sumará el tercer acuerdo de peso con los sindicatos en menos de un año. En el primer trimestre de 2017 alcanzó una alianza con la división de mantenimiento para elevar la productividad y hacerse con la manutención de los aviones de International Airlines Group –matriz de la propia Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus--.

El segundo convenio llegó con el objetivo de operar el largo radio de bajo coste que el grupo proyectaba bajo la marca Level. Con un recorte salarial a pilotos y tripulantes, la aerolínea española realiza vuelos low cost desde Barcelona a San Francisco, Los Ángeles, Punta Cana y Buenos Aires.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad