Iberdrola se sale con la suya en la cuenca del Sil

stop

La Audiencia Nacional suspende una multa de 25 millones de Competencia a la eléctrica por manipulación de precios en sus embalses gallegos

Juan Ignacio Sánchez Galán y Alberto Núñez Feijóo durante la inauguración de la central de Santo Estevo en el Sil

en A Coruña, 17 de marzo de 2016 (11:51 CET)

Golpe de efecto de la asesoría jurídica de Iberdrola. Y a cuenta de su presencia en Galicia, que se concentra en la cuenta del Sil, donde dispone de 19 centrales hidroeléctricas y 38 grupos, con una potencia total de 1.300 megavatios. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente el pago de la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Iberdrola Generación por manipulación de precios.

La multa de Competencia se elevaba a 25 millones de euros. La suspensión no implica que Iberdrola se libre finalmente de pagar la multa ya que no cuestiona el fondo del asunto, según explica El País. De hecho, la empresa deberá presentar una garantía de pago en el plazo de dos meses. 

Manipulación de precios

El pasado 24 de noviembre Competencia resolvía un expediente sancionador contra Iberdrola con una multa millonaria. El organismo regulador se basó en una supuesta manipulación fraudulenta del precio de las ofertas de las cuencas del Sil, Duero y Tajo entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013. Iberdrola Generación presentó el correspondiente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional el 16 de diciembre.

Iberdrola explota en Galicia el equivalente a 7.982 kilómetros cuadrados, que es la superficie de la cuenca del Sil que gestiona. Son, según cálculos de la propia empresa, 228 kilómetros de longitud del río y 100 metros cúbicos de caudal medio. Iberdrola acomete actualmente ambiciosos proyectos en el Sil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad