Iberdrola se apoya en el negocio exterior para ganar 1.506 millones

La deuda neta supera los 26.200 millones por el efecto negativo del tipo de cambio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo eléctrico Iberdrola ha cerrado el primer semestre de 2015 con un beneficio de 1.506 millones de euros, un 7,4% más que un año antes. Lo hace gracias al negocio exterior, que sigue tirando con fuerza, compensando ampliamente los números en España, como se aprecia en el resultado bruto de explotación (ebitda), que aumenta un 5,7% interanual, hasta rozar los 3.800 millones de euros.

No obstante, ese ebitda se genera gracias al negocio internacional, que crece un 20%, frente al descenso del 6,5% registrado en España.

Las ventas se han incrementado un 6,2%, hasta 16.126 millones de euros, y lo han hecho con un margen bruto de 6.634 millones, un 7,5% más,  gracias al buen comportamiento de Redes ( 15,4%) y Renovables ( 17,4%).

Tirón del negocio de Redes

El desglose de los negocios certifica la buena evolución del segmento de Redes, que ha aumentado su ebitda un 17,1% en el periodo, hasta 1.806,3 millones de euros, y ha mejorado sus resultados en todas las regiones. En cuanto al ebitda de Renovables  ha crecido un 18,9%, hasta 824,7 millones de euros, impulsado por los mejores precios y por el incremento de la producción en el Reino Unido ( 27,4%) y en Latinoamérica (18,2%). Los negocios regulados –incluyendo Renovables, Redes y Generación México- han aportado el 76% del ebitda total del Grupo en el semestre.

Por su parte, el ebitda de Generación y Comercial se ha situado en 1.261,9 millones de euros al cierre de junio, un 11,7e menos, afectado por la menor producción hidroeléctrica en España y los menores extraordinarios positivos obtenidos con respecto al mismo periodo de 2014.

Deuda

Por lo a que a la deuda de Iberdrola se refiere, queda fijada en  26.201 millones, un 2% más que en el primer semestre de 2014, como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio. El apalancamiento, no obstante, ha continuado mejorando y se ha situado en el 40,7% al cierre del semestre, frente al 42% del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras incluyen la financiación de la insuficiencia de tarifa que, al cierre del semestre, ascendía a 228 millones de euros.El apalancamiento, no obstante, ha visto mejorados sus ratios financieros al cierre de junio, con una relación deuda neta/ebitda en 3,65 veces.

Dividendo

Los resultados han permitido repartir este mes de julio 0,144 euros brutos por acción satisfechos, repartidos en 0,114 euros brutos por derecho de asignación gratuita de conformidad con el compromiso de compra asumido por Iberdrola en relación con el primer aumento de capital liberado en el marco del sistema Iberdrola Dividendo Flexible, más 0,03 euros brutos por título en metálico. Cantidades que se suman a los 0,127 euros brutos por acción del pasado mes de diciembre.

A esta cantidad hay que añadir, además, la prima de asistencia a la junta de accionistas, de 0,005 euros brutos por acción, con lo que el importe total a percibir por el accionista ha sido de 0,276 euros brutos por acción.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp