El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchéz Galán.| EFE

Iberdrola gana un 18,4% más por el negocio internacional

stop

La eléctrica se anota un beneficio de 2.416,5 millones de euros hasta septiembre y pagará dividendo en enero

Madrid, 07 de noviembre de 2017 (09:34 CET)

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.416,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 18,4 % más que en el mismo periodo de 2016, impulsada por el negocio internacional, la consolidación de Neoenergía y la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens, según ha comunicado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PLUSVALÍA. La compañía ha indicado al regulador bursátil que la reorganización societaria en Brasil, por la que Elektro se ha integrado en Neoenergia, ha generado una plusvalía de 521 millones de euros para Iberdrola. Además, la filial brasileña ha tenido un impacto positivo de 508 millones en el beneficio neto en estos primeros nueve meses del año.

FUSIÓN GAMESA-SIEMENS. Por otro lado, la fusión de Gamesa con la filial eólica de Siemens ha sumado 255 millones más. Por lo que respecta a su filial estadounidense, Avangrid, aumentó su beneficio neto un 14%, hasta 494 millones de dólares (426 millones de euros).

BAJA EL EBITDA. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola se redujo un 5,1%, hasta 5.440 millones, por los escasos recursos hidroeléctricos en España y por los menores márgenes en el negocio liberalizado en Reino Unido. En este sentido, la menor producción eólica en España ha tenido un impacto negativo de 400 millones en el ebitda. Estos factores negativos se han compensado, en parte, por la buena evolución de los negocios internacionales de redes y renovables.

MÁS FACTURACIÓN E INVERSIÓN. La cifra de negocio alcanzó los 22.284,7 millones, un 3,5% más que en igual periodo de 2016. Además, Iberdrola invirtió 3.997,1 millones en los nueve primeros meses, lo que representa un aumento del 31,5 %. De esta cantidad, un 91 % se destinó a proyectos de redes, renovables y generación con contratos a largo plazo.

DIVIDENDO. Iberdrola pagará un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 -que se abonará en enero- de, al menos, 0,14 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 3,7%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad