Iberdrola resiste la reforma eléctrica y gana 29 millones con sus eólicas gallegas

stop

La compañía maneja uno de los negocios más rentables del sector en Galicia, pese a reducir sus beneficios casi un 40% debido a las provisiones

Ignacio Galán y Núñez Feijóo

A Coruña, 28 de diciembre de 2014 (18:26 CET)

Iberdrola ha pasado evaluación a todo su negocio eólico en Galicia y ha pasado la prueba. Controla algunos de los parques más rentables de la comunidad o, cuando menos, eso muestra la cuenta de resultados de Iberdrola Renovables Galicia, con domicilio en A Rúa. La empresa que aglutina los activos eólicos de la eléctrica en la comunidad obtuvo en 2013 un beneficio neto de 28,9 millones.

Es una cifra muy destacada en el alicaído paisaje gallego. Acciona, por ejemplo, flaqueó en la misma suerte y sus parques registraron pérdidas superiores a los 10 millones el año pasado, una mala posición para recibir los cambios normativos. Norvento Enerxía, el holding de la gallega Norvento, registró beneficios de 3,2 millones, inferiores a los de Iberdrola, y además, venía de entrar en pérdidas en 2012.

En contraposición a estos datos, Iberdrola encadena dos años de gloria, con 47 millones de beneficio en 2012 y otros 29 al año siguiente.

Las eólicas, a examen

¿Por qué se redujeron? El motivo fundamental está en los gastos financieros y, en concreto, en las provisiones. La compañía anota 25,3 millones en este apartado en base a la estimación del gasto en el que incurrirá para desmantelar sus instalaciones tras el fin de su vida útil y la rehabilitación de los terrenos donde se asientan. El año pasado solo reservó para este concepto 3,1 millones. Pero en 2013 acometió todo un análisis de sus activos en Galicia.

Los test de deterioro de activos y de instrumentos de patrimonio, así como el del impacto de la reforma energética, entonces todavía pendiente de concretarse, no han provocado una gran destrozo en Iberdrola. Lo más significativo es esa provisión de 25,3 millones. Las cuantías a devolver por la reforma eléctrica se registraron a cargo del importe de la cifra de negocios, que se mantiene más o menos estable.

Los precios de la energía

Pese a todo, los datos han ido a la baja respecto al año anterior. La facturación cayó hasta los 116,5 millones (128,2 millones en 2012) pese a que la producción fue un 18,47% superior. Ascendió a 1.693 GWh frente a los 1.429 GWh del ejercicio precedente. Los precios de la energía, un 22,8% inferiores, fueron clave en este ligero descenso.

Las eólicas gallegas de Iberdrola cuentan con una potencia total de 604 MW. Supera con creces la que dispone, por ejemplo, la central térmica de Meirama, de Gas Natural Fenosa, y representa la mitad de Endesa en As Pontes. El patrimonio neto se situó en 229 millones, frente a los 247 millones del año anterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad