Iberdrola promete nuevos encargos para los astilleros gallegos de Navantia

stop

Sánchez Galán asegura que hay posibilidad de nuevas colaboraciones en el desarrollo de parques eólicos marinos, al margen del de Wikinger, en Alemania

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán I EFE

A Coruña, 09 de enero de 2015 (14:50 CET)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ratificado este viernes el compromiso de la compañía con Galicia y ha señalado que, al margen de la inversión ligada al parque alemán de Wikinger, a Navantia se le abren ahora "oportunidades" de cara al desarrollo de otros parques eólicos marinos que Iberdrola construirá en otros países de Europa, dando a entender que el astillero de Fene estará en su lista de proveedores.

Sánchez Galán y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han mantenido un encuentro en el que el dirigente gallego ha aprovechado para "agradecerle" los casi 100 millones que supondrán para la industria de la comunidad los 'jackets' de Navantia y las grúas de Ferri, al tiempo que Sánchez Galán ha reivindicado las inversiones acometidas por la compañía en Galicia.

Encargos para Fene y Vigo

Navantia construirá en su astillero de la ría ferrolana las 29 estructuras de anclaje ('jackets') que se instalarán en otros tantos aerogeneradores del parque eólico marino ('offshore') alemán de Wikinger. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y se concretará en 450 empleos para los próximos 20 meses, con "picos de contratación" de hasta 700 trabajadores.

También para este parque, Sánchez Galán y Feijóo han remarcado que Iberdrola ha apostado por la empresa viguesa Ferri para que se encargue de construir las grúas de carga de equipo, con una inversión que ronda los 7 millones de euros.

Inversiones en Galicia

En una comparecencia ante los medios posterior al encuentro, el presidente de Iberdrola ha aludido al contrato con Navantia para subrayar que demuestra la "confianza" de la compañía en Galicia y en la labor que realizan los "magníficos" trabajadores y empresarios de la comunidad que --ha subrayado-- "a lo largo de los años han demostrado su buen hacer".

"Por eso, hemos invertido más de 1.200 millones en Galicia en los últimos años", ha reivindicado Sánchez Galán, quien ha recordado que Feijóo tuvo la oportunidad el pasado año de inaugurar la central ampliada de San Estevo de Ribas de Sil. "Ahora he hablado con él para que en los próximos meses pueda ver también la ampliación de San Pedro, en el Sil", ha apostillado.

Por su parte, Feijóo ha manifestado que este 2015, los astilleros gallegos de Navantia tienen obras en cartera por valor de 600 millones, entre la inversión de Iberdrola, el flotel de Pemex, el barco para la Armada española y diversas transformaciones de buques.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad