Iberdrola preselecciona a Navantia Fene para un parque eólico marino en Alemania

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Opta a la construcción de 29 jackets, estructuras metálicas sobre las que se asientan los aerogeneradores

Protesta de los trabajadores de Navantia y parque eólico marino

03 de octubre de 2014 (17:43 CET)

El astillero de Navantia Fene ha sido preseleccionado por la empresa eléctrica Iberdrola para la construcción de 29 jackets, las estructuras metálicas sobre las que se asientan los aerogeneradores marinos, y que posteriormente serán instalados en las proximidades de la costa de Alemania, en el mar Báltico, en el parque eólico marino de Wikinger.

La empresa eléctrica no quiere dar por cerrada la adjudicación hasta que no se firme el contrato, un documento que podría ser rubricado en las próximas semanas, e “incluso a finales de octubre”.

La plantilla aguarda la confirmación oficial

Desde el comité de empresa de Navantia Ferrol ya han manifestado que esperarán a conocer de manera oficial esta decisión y han querido ser cautos a la hora de valorar la misma. Lito Blanco, secretario del comité, ha asegurado que los trabajadores ya están muy acostumbrados a que "les vendan la piel del oso antes de cazarlo", reseñando que se trata de una acción comercial y que "no se pueden generar expectativas con un contrato que no está firmado".

El responsable de CC.OO. también ha manifestado que "las valoraciones llegarán, ojalá que así sea, tras la firma". Blanco ha recordado que a lo largo de los últimos años desde la dirección se les ha trasladado multitud de acciones comerciales que "estaban a punto de fructificar" y que al final no se concretizaron, como "los cuartos gaseros que finalmente se están haciendo en Japón y Corea".

Flotel de Pemex


Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha vuelto a censurar este mediodía, en un acto con vecinos en el barrio de San Pablo, la decisión de derivar parte de la carga de trabajo del buque flotel para Pemex del astillero de Ferrol al de Puerto Real, y que fue además justificada en el día de ayer por el presidente de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre.

Según el regidor ferrolano, "ese barco responde a un acuerdo estratégico entre Galicia y Pemex", tras lo que ha indicado que los astilleros de Ferrol están perfectamente preparados "para ejecutarlo en su integridad". El regidor de PP también ha pedido una rectificación y "que se tomen las medidas oportunas por parte de Navantia" para que esta actuación se complete íntegramente en Ferrol, "además de un plan de actuaciones para apuntalar la capacidad de la división de reparaciones".

Rey Varela también ha asegurado que todavía no ha recibido respuesta a las cartas que remitió el pasado fin de semana a los presidentes de Navantia y SEPI, y en las que les reprochaba esta decisión
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