El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE

Iberdrola invierte 4,3 millones en un sistema de baterías para EEUU

stop

Iberdrola instalará un sistema de almacenamiento de energía eléctrica en Oregón, Estados Unidos, tras una inversión de 4,3 millones de euros

Barcelona, 27 de mayo de 2018 (16:42 CET)

Iberdrola invierte 4,3 millones de euros en un sistema de almacenamiento de energía eléctrica en Oregón, Estados Unidos. El sistema funcionará mediante baterías de ion de litio y se utilizará para suministrar energía en ese estado y en el de Washington durante los picos de demanda.

El director de innovación de la multinacional española, Agustín Delgado, explicó a Efe que este nuevo procedimiento para almacenar energía tendrá una capacidad de 10 megavatios hora durante dos horas. El servicio comenzará en el tercer trimestre de 2019.

Iberdrola también instalará un sistema de almacenamiento con baterías en Caravaca de la Cruz, Murcia

Esta inversión en el mercado estadounidense se suma a otro sistema de almacenamiento con baterías de ion de litio que Iberdrola instalará en el municipio murciano de Caravaca de la Cruz durante el último trimestre del año.

El sistema que llegará a Murcia tendrá una capacidad de 2 megavatios hora y supondrá una inversión de 2 millones de euros. Su objetivo es que ayude a mantener el suministro eléctrico en caso de que se registre una avería en la red usual.

Ion de litio: caro pero competitivo

El futuro es renovable. De eso es consciente Delgado. Pero también recuerda que las baterías de ion de litio, al seguir siendo una suerte de novedad en el mercado, son caras.

Sin embargo, el director afirma que su precio es cada vez más competitivo por su creciente uso en la industria de los vehículos eléctricos, lo que podría significar que se abaratará todavía más en el futuro.

Iberdrola afirma que las baterías de ion de litio evitan tener que recurrir a alternativas más caras

Este sistema es una de las apuestas que la empresa mostró esta semana en el su feria de innovación Innoday, celebrada en la Universidad Corporativa de Iberdrola, en Madrid.

Iberdrola subraya que las baterías de ion de litio permiten una reacción muy rápida y evitan tener que recurrir a otras alternativas de generación con costes más elevados.

El proyecto de Oregón está en la fase de recepción de ofertas por parte de los suministradores y los integradores de baterías.

Hemeroteca

Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad