Iberconsa, Nores y Nogar: tres históricos pasto de las llamas

stop

SINIESTRO

Incendio en la nave de Frigalsa, en Beiramar | EFE

en A Coruña, 04 de agosto de 2015 (02:22 CET)

El sector de la pesca congelada es como una gran familia en la que todas las empresas están estrechamente relacionadas. En la jornada del lunes, un incendio tiñó de negro el cielo de Vigo desde la zona de Beiramar. La nave cuya concesión explota la empresa Frigalsa, participada a partes iguales por Pesquerías Nores y Protea productos del mar, de Ceferino Nogueira (Nogar), sucumbía a las llamas, que acababan también con las esperanzas que varias empresas tenían depositadas en ella.

La virulencia del fuego obligó a los bomberos a emplearse a fondo. Los servicios de emergencias tuvieron que desalojar a los trabajadores de la vecina nave de Arbo y de un parque infantil cercano. Durante buena parte de la jornada las calles de los alrededores permanecieron cerradas al tráfico, mientras la enorme columna de humo dispersaba los restos por puntos tan lejanos como el aeropuerto de Peinador.

Importantes daños

Aunque ninguna de las autoridades que se acercaron por la zona lo quisieron confirmar, el origen de las llamas pudo ser una chispa de soldadura producida por los trabajos de reforma que se acometían en ese momento en la nave.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, indicó durante su visita que los daños en la nave "son importantes" y afectarán en gran medida a Frigalsa, que en la actualidad ostenta la concesión portuaria sobre esta nave. Su anterior inquilino, Freiremar, después de entrar en un concurso de acreedores y ejecutar un ERE de extinción de toda la plantilla, había parado años antes la actividad en la misma. Desde Frigalsa se muestran confiados en que el seguro cubra los daños ocasionados por el incendio y puedan retomar sus planes.

Proyecto ambicioso

Frigalsa tenía planes ambiciosos para estas instalaciones, que pretendía relanzar nuevamente. Para ello, la firma estaba realizando una importante inversión -próxima a los dos millones de euros- con el fin de rehabilitar el inmueble y dividirlo en una zona de oficinas y otra de almacenes frigoríficos. Ya tenía además quien las llenase. Comercial Pernas había llegado a un acuerdo para hacerse con las oficinas, mientras que la firma vasco-gallega Atunlo -líder en Europa en atún- tenía pensado centralizar su operativa en Vigo apoyándose en las nuevas instalaciones frigoríficas de Frigalsa, con capacidad para almacenar cerca de 4.000 toneladas de productos congelados.

Este almacén pasaría a sumarse al que Frigalsa posée en su sede central en Teis, con capacidad para 20.000 toneladas, donde también tiene su sede uno de sus socios: Iberconsa, que en su día sonó como socio industrial para llevar las riendas de Pescanova.

Históricos

Frigalsa es una importante empresa que tiene detrás muchos años de experiencia, al igual que sus socios. Manuel Nores, armador y responsable de una flota que faenan en varios caladeros del mundo, atesora más de 70 años en el mundo de la pesca y la navegación. Su otro socio, el grupo Nogar, de Ceferino Nogueira, es un gigante con presencia en actividades del ámbito de la logística, comercial, inmobiliario o de las energías renovables.

Hemeroteca

Grupo Nogar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad