Tom Gores, fundador de Platinum Equity, el nuevo dueño de Iberconsa, junto a Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello
stop

Portobello vende la segunda mayor pesquera gallega al fondo Platinum Equity y deja la compañía en manos del dueño de los Detroit Pistons de la NBA

Economía Digital Galicia

Tom Gores, fundador de Platinum Equity, el nuevo dueño de Iberconsa, junto a Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello

en A Coruña, 07 de marzo de 2019 (12:55 CET)

La pesquera viguesa Iberconsa vuelve a cambiar de manos. Tras casi un año de búsqueda de comprador, el fondo Portobello Capital acaba de sellar la venta de la compañía al fondo norteamericano Platinum Equity, capitaneada por Tom Gores, el dueño de la franquicia de la NBA, los Detroit Pistons, por un importe de 550 millones de euros.

El movimiento se produce tres años después del desembarco de Portobello en el capital de Iberconsa. Fue a finales de 2015 cuando el fondo se hizo con el 55% de la compañía en una operación que suponía valorarla en unos 120 millones de euros. Desde entonces, la segunda mayor pesquera española (solo Nueva Pescanova la supera en tamaño) ha protagonizado un fuerte crecimiento tanto en ingresos como en perímetro. Y es que su facturación ha pasado de los 180 millones de euros del año 2015 a los 325 millones en 2017 y en 2018 podría recibir un impulso adicional de la mano de la argentina Pesquera Santa Cruz. Iberconsa selló su compra en marzo de 2018 y sumó ocho nuevos buques a su flota (ahora cuenta con 45), así como la planta de Santa Cruz en la localidad argentina de Puerto Deseado.

¿Iberconsa se va de compras?

“Creemos en el futuro de nuestra compañía y tenemos confianza en que Platinum Equity es el socio adecuado para ayudarnos a alcanzar la próxima etapa de crecimiento y expansión”, recalca Alberto Freire, que continuará como consejero delegado de Iberconsa.

Mientras, el responsable de Platinum Equity, Louis Samson, avanza que el fondo dará a Iberconsa el músculo financiero necesario para abordar nuevas compras. “La compañía ha crecido de manera sustancial en los últimos años y puede beneficiarse de la experiencia de Platinum para ayudar a maximizar sus beneficios (…). También intentaremos hacer crecer el negocio a través de nuevas adquisiciones desplegando nuestros recursos para fusiones y adquisiciones”, asegura el responsable del fondo.

Portobello no se despega de Galicia

Portobello se deshace de su empresa estrella en Galicia, pero sus lazos con la comunidad no terminan de romperse. Y es que en su cartera de participadas figuran Sidecu y Trison. La primera, con sede en A Coruña, gestiona un total de 29 centros deportivos y campos de golf a lo largo de toda España bajo el abrigo de su marca Supera. Dio entrada a Portobello en su capital en noviembre de 2017.

Trison, por su parte, tiene su sede en la parte sadesa del Polígono Industrial de Espíritu Santo. Capitaneada por Carlos Saavedra, es uno de los proveedores que ha acompañado a Inditex en su proceso de expansión internacional. La firma gallega ha sido la encargada de dotar de imagen (pantallas LED), audio y aromas a las nuevas aperturas de Inditex y, además, cuenta con otros clientes de la talla de Carrefour, Iberostar, Porsche o Movistar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad