Ibercomercio, buque insignia de Paz Andrade, venderá equipamiento a Petrobras

stop

El gigante energético da luz verde a la empresa gallega para convertirse en proveedor de maquinaria para su flota de petroleros y naves auxiliares

Alfonso Paz-Andrade, presidente de Ibercomercio

Vigo, 04 de enero de 2015 (23:34 CET)

La empresa viguesa Ibercomercio e Industria venderá equipamiento naval al gigante energético Petrobras, cuarta petrolera mundial y primera de Latinoamérica por cifra de ventas, tras entrar a formar parte de su selecto catálogo oficial de proveedores. Los grandes buques tanque y naves auxiliares de Petrobras -principalmente los remolcadores y las unidades empleadas en la exploración y en el apoyo a las plataformas petrolíferas y de gas- se habían convertido en un objetivo que faltaba en las vitrinas de la sala de trofeos de la firma que preside Alfonso Paz-Andrade, a pesar de que hace ya años que pisa fuerte en el mercado brasileño.

Ibercomercio ha obtenido recientemente el visto bueno de la multinacional carioca (de capital mixto público-privado) para numerosos equipos de su catálogo de maquinaria naval. Esta certificación oficial le abre las puertas de par en par para contratar de forma inmediata productos y servicios para la flota mundial de la compañía energética. La firma de bienes de equipo diseña y produce artefactos eléctricos e hidráulicos que sirven para amarrar buques a puerto, mover mercancías y remolcar y fondear naves en alta mar. Su especialidad está en el segmento de barcos auxiliares para el servicio a las plataformas petrolíferas offshore y en los remolcadores.

Media docena de clientes

La compañía ya tiene experiencia en el mapa empresarial brasileño, al igual que otras sociedades gallegas que han dado el gran salto a un mercado de tamaño colosal (Estrella Galicia, Hierros Añón y Copasa, entre otras). Sin embargo, aún no había conectado con un coloso de la envergadura de Petrobras, que le tenderá una alfombra roja a contratos de aprovisionamiento más suculentos. Desde 2012, su grado de penetración en el mercado local se resumía en la celebración de acuerdos de suministro con media docena de empresas armadoras que explotan mercantes, remolcadores y pesqueros.

Con todo, Ibercomercio no ha contratado aún con otra firma gallega que ha convertido el país latinoamericano en su segunda casa y lugar preferente de negocios. La filial local de Naviera Elcano, del grupo Nosa Terra XXI, propiedad del financiero José Silveira, e Ibercomercio, presidida por el exconsejero de Pescanova Alfonso Paz-Andrade, aún no se han estrechado las manos en Brasil ni han formalizado ningún acuerdo. Y más singular resulta esta indiferencia mutua teniendo en cuenta que las dos empresas operan, cada una en su escala, en el mismo sector. Ciertamente, ni Silveira ni Paz-Andrade se han prodigado en realizar negocios juntos en Galicia.

Mercado internacional

La empresa fabricante de bienes de equipo tiene en este momento sus principales clientes situados fuera de España. En torno al 90% de su facturación procede de mercados internacionales. Noruega, Dinamarca, Rusia, Brasil y Estados Unidos son los principales negocios exteriores de Ibercomercio. A mediados de 2014, disponía de una cartera de pedidos superior a los 32 millones de euros, lo que le ha permitido cubrir todo el año pasado y gran parte de 2015. La firma de maquinaria naval es un ejemplo más de las numerosas empresas gallegas de equipamiento naval que han sorteado la crisis local del sector profundizando en su apuesta por la internacionalización.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad