Ibaizabal y Bergé se hacen con el 100% de Renosa, filial de Navantia

stop

La venta de la empresa, que realiza servicios de remolque en el puerto de Ferrol, se cerró por 2 millones de euros

28 de julio de 2014 (15:56 CET)

La propietaria de Navantia, la SEPI, ha firmado la venta de Remolcadores del Noroeste (Renosa), filial del grupo público de astilleros y una de las cuatro empresas que realiza servicios de remolque en el puerto de Ferrol, no solo para Navantia, sino también para otras empresas como Reganosa. La operación se ha cerrado en 2 millones de euros y los compradores son viejos conocidos de los muelles gallegos.

Un consorcio formado por las empresas Remolcadores Ferrolanos, S.A. (Refesa), Sertosa Norte S.L. y Remolcadores Marracoi S.L se hace con el 100% de las acciones. Refesa pertenece a Grupo Reyser, que ofrece servicios de remolque, además de en la dársena ferrolana, en Avilés, Barcelona, Canadá o Santander. A su vez, está integrado en el grupo madrileño Bergé y Cia, con un negocio diversificado que toca áreas como la automoción, los servicios financieros o la energía fotovoltaica.

Sertosa Norte, por su parte, opera en los puertos de A Coruña, Ferrol y San Ciprián. Forma parte del grupo vasco Ibaizábal, dedicado íntegramente a los servicios navales desde hace más de 150 años. La compañía vive momentos agitados por las denuncias sindicales de despidos y recortes salariales. Completa el consorcio de los nuevos propietarios de Renosa una empresa familiar ferrolana, Remolcadores Marracoi.

Discretos beneficios

La adjudicación de esta venta fue aprobada en el Consejo de Administración de SEPI del pasado 28 de febrero, y cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Finalmente, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 4 de julio la venta de la empresa.

Renosa obtuvo en 2013 un beneficio de 465.548 euros, con unos ingresos de 1,5 millones de euros, y su plantilla es de cuatro personas, de los que tres son tripulantes y uno responsable de administración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad