Huelga indefinida en Povisa

stop

Los trabajadores iniciarán un paro el 19 de agosto contra la aplicación del convenio provincial

29 de julio de 2013 (23:31 CET)

Trabajadores y miembros del comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo han presentado en el edificio administrativo de la Xunta de la ciudad olívica una convocatoria de huelga indefinida a partir del 19 de agosto para protestar contra la "imposición del convenio provincial" que se aplica al no haberse llegado a un acuerdo en las negociaciones del convenio propio. La medida se anuncio en medio de un acto de protesta, una movilización silenciosa --como muestra de respeto a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago-- de los empleados junto a la sede del Gobierno gallego.

Uno de los miembros del comité, Chus Neira (CIG), criticó la "negativa" de la empresa a llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo en la última reunión celebrada, el pasado 23 de julio. También manifestó su rechazo a que, a partir de ahora, pase a aplicarse el convenio provincial, pues las condiciones que incluye son inferiores que las que había.

Neira lamentó que, en su oferta para la negociación del convenio, Povisa presentó una propuesta que "echaba abajo todos los activos" que tenía el convenio del hospital y que en algunos puntos incluso contenía propuestas que "empeoran" lo que marca el provincial.

Rebaja salarial

Según el comité de empresa, la oferta de Povisa rebaja entre 200 y 400 euros las retribuciones recogidas en el convenio propio y reduce los días de libre disposición.

También acusan a la empresa de haber querido incluir aspectos sobre reducción de jornada y horarios que perdió en los tribunales.

Empresa

Por su parte, Povisa afirma que en las negociaciones ofreció un planteamiento para "garantizar el 100 por cien del salario de los trabajadores actuales" y que fue "rechazado". También señala que fue rechazada su propuesta de rebaja de los días de libre disposición de 21 a 4, cuando en el convenio provincial son tres.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, la dirección mantiene que "les ofreció mejorar el convenio provincial tanto en salario como en medidas sociales", si bien este punto "también ha sido rechazado", afirman en el hospital.

Demanda

La portavoz de Sanidad de CC.OO., Araceli Loureiro, explicó que la central sindical ha interpuesto este lunes una demanda contra la aplicación del convenio provincial, una iniciativa basada en una resolución de la Audiencia Nacional que, según el sindicato, falla que los convenios de antes de la reforma laboral no expiran "sino que prevalecen hasta nueva negociación entre las partes".

Por su parte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Vigo ha manifestado su "apoyo" a los trabajadores y ciudadanos atendidos en Povisa y advierte de que el "deterioro de las condiciones laborales" de los empleados del hospital "va a repercutir de manera muy negativa en la asistencia". Además, acusa a la Xunta de hacer "oídos sordos" en este asunto y le pide que "reconsidere" esa postura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad