Huelga en una planta de Coren donde trabajan "más de 200 falsos autónomos"

stop

Los sindicatos convocan el paro a partir del jueves en Frigolouro, el centro de procesado porcino de O Porriño, en solidaridad con los empleados subcontratados a la empresa catalana Servicarne

Feijóo con el CEO de Coren, Manuel Gómez-Franqueira

en A Coruña, 16 de marzo de 2016 (20:09 CET)

Como sucedió hace casi exactamente dos años, los trabajadores de Frigolouro, la planta de procesado porcino de Coren en O Porriño, están llamados a la huelga por el sindicato CIG en solidaridad con los empleados subcontratados por la compañía ourensana a Servicarne, un grupo catalán.

El centro pontevedrés tiene una plantilla de 350 trabajadores propios de Coren, pero habitualmente están en las instalaciones bastantes más. El sindicato cifra en 216 los autónomos dependientes que operan en la filial y que en el área de producción, sin contar oficinas, superan en número a los trabajadores propios de la primera empresa ourensana.

Condiciones laborales

La CIG critica las condiciones laborales a las que están sometidos, pues quedan al margen del convenio colectivo. Cobran por hora de producción y no tienen horarios fijos, simplemente, entran a una determinada hora y cuando se termina el trabajo se van. Funcionan como autónomos, sin que les apliquen tampoco otras ventajas laborales, como las vacaciones.

El tiempo de descanso no es remunerado, las jornadas semanales de estos trabajadores, según los sindicatos, pueden alcanzar las 60 horas, y el salario a final de mes oscila entre los 800 y los mil euros escasos.

Demandas en los juzgados

El sindicato critica que progresivamente ha ido menguando la plantilla propia de Coren en la planta y aumentando el número de autónomos dependientes que trabajan en Frigolouro.

Tanto CIG, como UGT y CC.OO., que reiteradamente solicitaron que se equiparara el salario de estos trabajadores al del convenio de Frigolouro, llegaron a demandar a la empresa por contratación en fraude de ley y cesión ilegal de trabajadores.

La filial de Coren facturó 130,1 millones en 2013, con un ebitda de 2,7 millones. Este medio contactó con Coren para conocer su versión sin conseguir respuesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad