Hotusa: la compañía del 'otro Amancio' supera la crisis en España

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Los hoteles que preside el gallego Amancio López aumentan la facturación, patrimonio y resultados, representando el mercado nacional el 80% de su negocio

Cristina Díaz

El empresario Amancio López (drcha) en un acto con el PP catalán al que asistió Núñez Feijóo
El empresario Amancio López (drcha) en un acto con el PP catalán al que asistió Núñez Feijóo

A Coruña, 22 de diciembre de 2014 (00:15 CET)

En Galicia hay dos Amancios por excelencia en el mundo empresarial. El primero, sin discusión, es el fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega.

El segundo, el propietario del grupo Hotusa, el chantadino Amancio López, afincado en Cataluña. Ambos han conseguido hacer frente a la crisis arraigada en España. El primero ha creado en el último año 1.500 empleos sólo en el mercado nacional y según los últimos datos, sus ventas han crecido, si bien no se ha hecho público el porcentaje exacto correspondiente al tercer trimestre de su ejercicio.

Amancio López, el fundador de Hotusa, hace ya tiempo que parece haber aprendido a capear la crisis en el mercado español. Durante el ejercicio 2013 (últimos datos disponibles), la facturación del grupo hotelero que preside fue de 10,5 millones de euros, frente a los 10,4 millones cerrados un año antes.

El resultado del ejercicio fue de 12,9 millones de euros, casi un 5% que el alcanzado en 2012, según el balance anual del grupo remitido al Registro Mercantil.

2014: el año de la consolidación

La propia compañía apunta en su memoria que si bien el pasado año se consiguió un avance en sus resultados, la previsión pasa por "consolidar" esa mejoría en los siguientes ejercicios.

Y existe un dato clave para entender que Hotusa ha logrado desafiar a la crisis endémica del mercado español. Según sus propios datos, el 80% de la cifra de negocio conseguida en 2013 procedía del mercado nacional. Un 82% en el ejercicio precedente.

Barcelona, principal plaza

Grupo Hotusa en su conjunto, es la primera cadena europea de hoteles independientes, cuenta con 2.500 inmuebles asociados repartidos en 48 países distintos.

Durante el pasado año, sus hoteles más rentables se situaron en Barcelona. Es el caso del Keytel Barcelona, con un resultado de 3,4 millones; el Cekan 2007, con 3,5 millones o el Citadel con 1,5 millones de beneficio.

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