Eurostars Gran Hotel Santiago es uno de los establecimientos de cuatro estrellas que continuará abierto para prestar servicio a sanitarios

Hotusa, Barceló, Jove y Alda, en la red de hoteles contra el Covid-19

Hoteles de las tres mayores cadenas del sector en Galicia seguirán abiertos para alojar a sanitarios y cuerpos de seguridad movilizados por la pandemia

Galicia dispondrá de 157 alojamientos turísticos, entre ellos, hoteles de los tres mayores operadores del sector en la comunidad, para albergar a personas afectadas por la pandemia, fundamentalmente, sanitarios y miembros de los cuerpos de seguridad movilizados a causa del coronavirus. Los establecimientos que continuarán abiertos después del cierre ordenado por el Gobierno en el marco del estado de alarma van desde pensiones y campings a lujosos hoteles, como el Eurostars Isla de la Toja, un cuatro estrellas del grupo Hotusa.

La compañía del empresario de Chantada Amancio López está entre las que más aporta al listado, con cerca de una quincena de alojamientos. Además del hotel de A Toxa, Hotusa mantendrá abiertos otros ocho Eurostars, dos hoteles de la marca Exe y varios complejos de apartamentos. También han cedido sus hoteles las otras dos cadenas con mayor presencia en la comunidad: Oca, con los albergues de Manzaneda y el Playa de Foz; y Alda, con cuatro hoteles.

En el listado también están dos establecimientos de Barceló, el Occidental de Vigo y el San Martín de Ourense; y los apartahoteles de Attica21, la cadena de Manuel Jove, en Bastiagueiro y O Portazgo (A Coruña). Carrís Hoteles aporta sus establecimientos de Marineda City (A Coruña), Ourense y Ferrol.

Los alojamientos en sus distintas tipologías se despliegan por 63 municipios gallegos.

[Este es el listado completo]

Solución para los huéspedes atrapados

El Gobierno y la Xunta habilitaron estos alojamientos para “personas afectadas por la crisis del coronavirus como trabajadores desplazados que presten servicios esenciales, colectivos de especial vulnerabilidad social, como personas sin hogar, en exclusión social y víctimas de violencia de género, o ciudadanos en tránsito”. El Gobierno gallego mantuvo diversas reuniones con asociaciones de hosteleros de la comunidad y asegura que “todos los establecimientos que darán servicio a los afectados por esta crisis decidieron colaborar voluntariamente”.

En un comunicado, la Consellería de Cultura asegura que “ofrece una alternativa a los 829 afectados por el cierre de establecimientos turísticos adoptado por el Gobierno central” y que se hará efectivo este jueves. Hace referencia a los huéspedes estables que tenían los establecimientos y a los turistas desplazados que no han podido retornar a sus lugares de origen. “Estos establecimientos no podrán ser empleados en ningún caso por personas que decidiesen salir de sus lugares de origen tras decretarse el estado de alarma”, asegura del departamento que dirige Román Rodríguez.

¿Hacen falta tantos hoteles?

La red de 157 alojamientos está pensada fundamentalmente para sanitarios y fuerzas de seguridad, aunque se dirige a todos los trabajadores que presten “servicios esenciales” –alimentación, transporte, electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, gasolineras…-- y a colectivos vulnerables, como personas mayores, dependientes, víctimas de violencia de género o personas en exclusión social.

Los establecimientos deberán también dar acceso a los servicios de restauración y a los aseos a los transportistas que estén de tránsito, aunque no se alojen allí. La Consellería de Cultura asegura que, "para hacer frente a la demanda de alojamiento por parte de trabajadores y afectados por la crisis del coronavirus –mayor de la prevista inicialmente por el Gobierno central–",  la Xunta notificó la ampliación de un pirmer listado con 37 alojamientos de guardia y lo elevó a 157, "incluyendo aquellos que pueden continuar ofreciendo sus servicios a los huéspedes de larga duración damnificados por esta crisis".

Este es uno de los motivos que hace que sea tan extenso el listado, sin que la Xunta haya mostrado una especial prisa por utilizar de inmediato estos espacios.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad