Imagen de una terraza de una cafetería con bajo aforo como consecuencia de las restricciones por coronavirus / Europa Press

Los hosteleros gallegos se plantan y llaman a la “insumisión fiscal”

Las asociaciones de hosteleros de A Coruña y Lugo se declaran en "guerra" y llaman a la "insumisión fiscal" ante la falta de ayudas y las restricciones

Las asociaciones provinciales de hosteleros de A Coruña y Lugo se rebelan y llaman a la “insumisión fiscal” ante la situación generada por el coronavirus. El sector se planta ante la oleada de restricciones que ha recortado su cifra de negocio de forma significativa y por la falta de medidas por parte de la Administración, que, según denuncian, en ningún caso “habla de exoneración o quitas de impuestos”.

"Seguimos pagando las cuotas a la Seguridad Social, el IRPF, seguimos pagando las hipotecas, la luz, el agua, seguimos pagando todo tipo de cuotas y esto es inasumible y nos conduce al sector de la hostelería a una ruina inmediata", ha destacado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real.

"Estamos cabreados, estamos cansados, estamos indignados porque se están cargando las tintas contra un sector que es un ejemplo de cumplimiento de la normativa y los protocolos higiénico sanitarios y se siguen cargando de medidas restrictivas, de limitaciones pero no llega ninguna ayuda”, ha censurado Real, que recalca que el sector "no" puede "seguir pagando impuestos" cuando "no" les "dejan trabajar". "Sólo pedimos que nos dejen trabajar cumpliendo, como venimos haciendo, con todos los protocolos".

Lugo se suma a A Coruña

Desde la asociación provincial de la hostelería lucense denuncian las cancelaciones sufridas este fin de semana "con el cierre (impulsado por la Xunta en las siete grandes ciudades gallegas) sin avisar a las tres de la tarde". "Con diez minutos que nos avisan que no puede haber reuniones de no convivientes cuando las reservas estaban hechas (restaurantes), las mercancías compradas y no nos respetan lo más mínimo", ha afeado Real, que, además, apunta que “está demostrado oficialmente que las transmisiones en el sector de la hostelería se sitúa en torno al 3% cuando en otros sectores, como el transporte y oficinas públicas, o también en reuniones familiares y de amigos y ahí hablamos de un 18% o 20%" de contagios, ha subrayado.

De esta forma, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo se suma a su homóloga coruñesa, que este fin de semana aseguró “estar en guerra” al sentirse sus asociados “maltratados” y “menospreciados”. “Anunciamos posibles manifestaciones, insumisión fiscal, cierres o cortes de carretera si llegase a ser necesario para reivindicar ayudas directas ante el cierre encubierto de nuestros negocios que se está produciendo”, aseguraron los hosteleros coruñeses. ”Somos un sector trabajador y no queremos caridad, queremos ganarnos el pan con nuestras manos y eso es un derecho fundamental”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad