Honorato López Isla, el hombre fuerte de Florentino Pérez en Galicia

stop

El presidente de ACS cuenta con el ex consejero delegado de Fenosa en su mayor filial de renovables

Honorato López Isla y Florentino Pérez

en A Coruña, 21 de junio de 2016 (22:02 CET)

Lo intentó cuando abandonó sus cargos en Unión Fenosa, en el momento en que Gas Natural se hizo con las riendas del grupo eléctrico. Y no ha desistido hasta conseguirlo. Florentino Pérez, el presidente de ACS, cuenta con Honorato López Isla, su amigo de juventud, en todo lo que tiene que ver con los proyectos del grupo constructor dentro del sector de las energías renovables.

López Isla es desde hace unos meses consejero, con atribuciones de coordinación, de Saeta Yield, la filial renovable de ACS. López Isla es uno de los cuatro consejeros independientes de Saeta, la filial de ACS que nació como eje de todo su negocio renovable, también en Galicia, y con la aspiración de ser una de las "yielco" cotizadas más grandes de Europa. El exconsejero delegado y exvicepresidente de Unión Fenosa está rodeado en el consejo de Saeta de ejecutivos de ACS.

Amistad desde estudiantes

La relación de Florentino Pérez con López Isla se remonta a su etapa de estudiantes en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Posteriormente, sus vidas profesionales se volvieron a cruzar. Fue precisamente cuando el Santander decide vender su paquete de control en Unión Fenosa, por el que pujó un grupo de empresarios gallegos (Amancio Ortega, Jacinto Rey y Caixanova, entre otros), y fue Florentino Pérez quien se hizo finalmente con la operación. Entonces, el presidente de ACS decide mantener a Honorato López Isla como primer ejecutivo de Unión Fenosa.

A pesar de los vínculos, López Isla parece tener un perfil propio dentro del negocio de la energía renovable. El exconsejero delegado de Fenosa ha armado un grupo que pivota sobre Smartener, domiciliada en Madrid, y que adquirió el año pasado Eólica Galenova, la filial energética de las extintas cajas, a Abanca. Smartener tiene su capital repartido entre un nutrido grupo de empresarios, pero es Honorato López Isla quien ejerce el control a través de la firma Auxiliar del Transporte y la Construcción, con base también en Madrid y que declara un 52% del capital de Smartener.

Un grupo internacionalizado

El grupo energético de López Isla ha crecido con los años. Y se ha internacionalizado. Actualmente, Smartener cuenta con varias filiales. Entre ellas se encuentran Alarde Sociedad de Energía, de la que tiene un 50%, según datos del Registro Mercantil, y Doble Río SL, dedicada a los proyectos y estudios técnicos y que es 100% filial de Smartener. El grupo de Isla, también vinculado accionarialmente a Fergo Galicia, firma otro 100% de Maldonado Renovables y un 65% de la firma Fuerza y Enegía Limpia de Yucatán, en México, y dedicada a los proyectos renovables.

Smartener tiene unos activos de 35 millones de euros, de los que más de 33 millones son inversiones en empresas del grupo, lo que da idea del esfuerzo inversor realizado en los últimos años. Auxiliar del Transporte y la Construcción, la firma con la que López Isla controla Smartener, cuenta con múltiples arrendamientos de inmuebles repartidos por Madrid y su área de influencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad