Honorato López Isla arma un grupo eólico con la compra de Galenova a Abanca

stop

El exconsejero delegado de Unión Fenosa y presidente de R es socio fundador de Smartener, que con la operación se hace con 96 megavatios en Galicia y una cartera de otros 131 megavatios a desarrollar

Honorato López Isla

en A Coruña, 10 de julio de 2015 (01:22 CET)

Vuelve un histórico del sector eléctrico. Honorato López Isla, consejero delegado y vicepresidente de Unión Fenosa hasta 2009, y actualmente presidente de la operadora R, está embarcado desde hace un año en la configuración de un grupo eólico con ramificaciones en América Latina y que acaba de poner una pica en Galicia. Lo ha hecho con la compra efectiva de Eólica Galenova a Abanca, que sale del accionariado de la que fue la gran apuesta energética de las cajas, especialmente de Caixanova y de su filial el Banco Gallego.

López Isla es socio fundador y apoderado de Smartener, la firma que ha cerrado la compra de Eólica Galenova. En cierta medida, López Isla ya estaba vinculado a Galenova a través de otra firma, la consultora Alarde, impulsada por el ejecutivo y que hasta ahora gestionaba en Galicia el plan eólico empresarial de la firma que acaba de adquirir Smartener. En total, 96 megavatios. A mayores, Eólica Galenova tiene en cartera el desarrollo de otros 131 megavatios, fruto de haber sido la sexta mayor adjudicataria en el concurso eólico promovido por la Xunta del PP.

Gran adjudicataria

Galenova también había sido una de las grandes esperanzas para el bipartito, que en su primer concurso eólico le adjudicó uno total de 235 megavatios, resultando la mayor adjudicataria del proceso que luego tumbaría el PP.

Eólica Galenova fue impulsada por Caixanova y el Banco Gallego. Al cierre del 2014, suma unos activos de 32 millones de euros, sin apenas pasivo (unos 3,7 millones), de lo que resulta una patrimonio neto de 28,9 millones. Todo ello según las cuentas consolidadas correspondientes a 2014 de Abanca, el vendedor, que controlaba el 100% de Eólica Galenova. En 2013, según las mismas cuentas, la filial había presentado unas pérdidas de 2,6 millones de euros.

Crecimiento internacional

Durante el último año, el grupo de Honorato López Isla ha impulsado el crecimiento de Smartener. Primero, con varias ampliaciones de capital, al pasar en un ejercicio de nueve a 24,4 millones de euros, de acuerdo con los apuntes del Registro Mercantil. Pero también en el ámbito corporativo ha crecido Smartener.

El pasado mes de abril, Smartener firmó con Gamesa un contrato para el suministro de 50 megavatios en el parque de Maldonado II, ubicado al sureste de Uruguay. Gamesa suministrará, instalará y pondrá en marcha 25 aerogeneradores de última generación para Smartener. Está previsto que el parque entre en operación durante el segundo trimestre de 2016.

López Isla, que también está vinculado a otro destacado grupo energético, Fergo Galicia, cuenta para el proyecto de Smartener con varios ejecutivos y socios de confianza. Entre ellos, Eduardo López Simón, que ahora pasa a ser administrador único de Eólica Galenova.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad