Centro logístico de Inditex en Madrid

Holanda promueve viviendas y cursos a medida para recibir a Inditex

El complejo logístico de Amancio Ortega acelera los planes de vivienda e impulsa un curso especializado en almacenes automatizados como el de Inditex

El efecto arrastre de Inditex no sirve solamente para atraer clientes o animar zonas comerciales. La multinacional de Amancio Ortega genera actividad allá donde se asienta, perfectamente perceptible en los récords de carga que bate año a año el aeropuerto de Zaragoza o en la constelación de proveedores que se asienta en las proximidades a su sede central de Arteixo, uno de los armarios logísticos de Zara.

En Holanda, donde la compañía que preside Pablo Isla arma un nuevo punto de conexión logística en Lelystad --a una hora de distancia del aeropuerto de Schiphol-- estas dinámicas han comenzado incluso antes de que empiece a funcionar la infraestructura, que la multinacional gallega prevé tener a pleno rendimiento el año que viene. En su primera fase de apertura, que será este año, Inditex estimaba que necesitaría unos 400 empleados.

Con la llegada de Inditex y las perspectivas de crecimiento de la provincia, fundamentalmente por el desarrollo comercial y turístico del puerto de Batavia y la todavía incierta expansión del aeropuerto de Lelystad, el Gobierno local activó este mes nuevos planes de vivienda para desarrollar 85 inmuebles en uno de los barrios de la ciudad (Veste). El objetivo es promover vivienda social de manera que al menos un 30% del parque se mantenga para alquiler asequible.

Esta política de vivienda ya se estaba desarrollando en otros barrios, pero ahora, y así lo han recogido diversos medios holandeses, con un debate abierto sobre si será suficiente ante la llegada de Inditex y si conviene acelerar las construcciones o incrementar todavía más la dotación.

Cursos a medida del ‘armario’ de Inditex

La presencia de nuevos trabajadores influye en la actividad económica y en las necesidades residenciales, pero también en los planes de formación. El MBO College Almere de Lelystad puso en marcha este curso, dentro de sus programas vinculados a las nuevas tecnologías, la capacitación en “industrias inteligentes”. El nuevo curso, reconocía el responsable del proyecto, Frank Maas, a la radio-televisión de Flevoland, permite a los estudiantes, por ejemplo, adquirir capacidades para “trabajar en un almacén totalmente automatizado, como el que construye Inditex”.

Precisamente, las ofertas que publicita la multinacional en su portal de empleo para las vacantes de su complejo logístico holandés requieren la titulación MBO, que podría equipararse a la de un ciclo superior en España.

Exx talentStation 1

Talent Station de Zara en Ámsterdam

Inditex abrió en diciembre en Lelystad lo que denomina “estación de talento”, un punto de encuentro con los ciudadanos de carácter temporal que sirve para reclutar interesados en trabajar para la cadena de Amancio Ortega y también como carta de presentación de la compañía. Inditex crea un espacio similar al de las tiendas, con piezas de la colección, y habilita lugares de conversación donde interaccionan empleados que pueden explicar a los aspirantes en qué consiste el trabajo de los almacenes. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad