Escuela de Finanzas, con sede en el municipio coruñés de Oleiros / Escuela de Finanzas

Hiperinflación de escuelas de negocios en Galicia

stop

Galicia cuenta con cinco escuelas de negocios repartidas entre A Coruña y Vigo a las que se suma la oferta de algunos de los centros con más renombre del país

A Coruña, 17 de junio de 2018 (04:55 CET)

Surgieron hace unos años para cubrir un nicho de mercado en el ámbito de la formación en Galicia, pero ahora las escuelas de negocios empiezan a padecer los efectos de una sobreoferta que les está llevando a redefinir sus modelos. La rama financiera es el tronco común de todas ellas, del que han salido otras especialidades vinculadas a sectores como la salud, la moda o la ciberseguridad.

A Coruña y Vigo concentran toda la oferta. Cinco centros con sede en Galicia, a los que se suman los campus de otras escuelas de ámbito nacional, algunas de ellas con proyección internacional y de altísimo prestigio.

Venancio Salcines es socio fundador de una de ellas: Escuela de Finanzas, con sede en el municipio coruñés de Oleiros. El centro cuenta ya más de diez años de actividad en los que tuvo que lidiar con una crisis financiera que, lejos de suponer una amenaza, fue una oportunidad que les permitió “un crecimiento espectacular”.

Durante ese período, la escuela centró su trabajo en América Latina, donde asesoró a la Bolsa de Montevideo, además de tejer importantes alianzas en Colombia. Ahora colabora en la región con varias universidades y cámaras de comercio para la formación de postgrado de sus estudiantes.

Sin embargo, Salcines, que presume de tener la escuela “referente en el noroeste peninsular”, defiende un modelo “totalmente diferente” al de la universidad. De hecho, como explica, “aquí el 95% de los docentes son ejecutivos de empresa y eso marca la metodología de nuestros programas”.

Salud y tecnología

No muy lejos de Escuela de Finanzas tiene su sede el Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE). Su presidente, David Carro, indica que su objetivo es configurar un perfil con cada vez más estudiantes y docentes senior, una meta que van cumpliendo año tras año. Él define IFFE como un centro de negocios “más business que school”, en el sentido de que fomentan “que el talento interactúe entre sí”.

“IFFE empezó siendo una escuela de programas de gestión (MBA, recursos humanos, fiscalidad, estrategia digital, etc.) y desde hace año y medio comenzamos a crecer hacia nuevas disciplinas en el ámbito de la tecnología y la salud”, explica Carro. En la actualidad cuentan con tres escuelas: IFFE Management School, IFFE Tech School e IFFE Health School, cada una con sus programas de especialización.

Ya en la ciudad de A Coruña está European Business Factory, una escuela de negocios que, al igual que han hecho sus rivales, ha creado programas de formación en disciplinas incipientes, como pueden ser la creación de videojuegos, el 'fashion luxury' o la ciberseguridad.

La oferta del sur

Estas son algunas de las que más nombre tienen, pero en Galicia hay mucha más oferta. En la provincia de Pontevedra están implantados también centros “más modestos”, según fuentes conocedoras del sector, que cubren la demanda en otro de los polos económicos de la comunidad.

Es el caso de Galicia Business School, un centro con sede en Vigo que ofrece una variada oferta de programas y que, al igual que sus rivales, apuesta por un modelo de learn by doing (aprender haciendo).

Parte de la oferta existente en Galicia está estrechamente vinculada a las escuelas de negocios que pusieron en marcha en su día las antiguas cajas. IESIDE es el gigante de la comunidad que ha heredado buena parte de esa actividad.

Inició su actividad formativa en 2016 con el impulso de la obra social de Abanca, que destinó entonces 6 millones de euros a un proyecto de educación superior orientado a la empresa que, según su carta de presentación, busca complementar la oferta universitaria existente en la comunidad y, al mismo tiempo, potenciar la cooperación entre las empresas y los centros de formación gallegos.

Presencia de las grandes

Como señalan fuentes conocedoras del sector, este auge de las escuelas de negocios en Galicia tiene algo que ver con su situación periférica, aunque consideran que existe “sobreoferta”. Además de las propias, otros gigantes del sector como el IESE, Esade o el Instituo de Empresa, todos ellos con una importante trancendencia internacional, incluyen en sus carteras programas específicos en Galicia a los que puede verse atraídos los perfiles de más nivel, apuntan estas mismas fuentes.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad