Hijos de Rivera incrementa los números rojos de la sociedad con la que invierte en innovación

stop

La empresa acaba de acometer una ampliación de capital por algo más de un millón de euros

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera | EFE

22 de septiembre de 2013 (04:10 CET)

Que el grupo Hijos de Rivera es uno de los más prósperos de Galicia es innegable. Pero también tiene puntos flacos. Una de sus sociedades, Hijos de Rivera Inversiones Corporativas, acaba de acometer una ampliación de capital por valor de 1.156.000 euros, quedando su resultante suscrito en 12,4 millones de euros. Aunque desde el grupo cervecero declinan hacer declaraciones sobre las causas que han motivado este movimiento, lo cierto es que la empresa acumula números rojos, por lo que la inyección podría tener como objeto la compensación de pérdidas.

Hijos de Rivera Inversiones Corporativas es una sociedad de inversión al uso. Su objeto social es “la adquisición y enajenación de acciones y participaciones representativas del capital social de cualquier sociedad”. No obstante, tiene sus peculiaridades. Según explicó en una entrevista televisiva Ignacio Rivera, director general del grupo empresarial coruñés, es la sociedad a través de la que la compañía invierte en innovación.

Números rojos

La memoria anual de Hijos de Rivera Inversiones Corporativas revela que la sociedad cerró el ejercicio 2012 con unos números rojos de 1,5 millones de euros, mientras que en 2011 el resultado fue de 800.000 euros en negativo.

Con un Ebitda negativo (beneficio de explotación antes de impuestos y amortizaciones) de 542.000 euros, sus fondos propios se redujeron en cerca de dos millones de euros, al pasar de 8,3 a 6,4 millones de euros.

Participadas alejadas del negocio tradicional

Hijos de Rivera Inversiones Corporativas participa de forma directa en varias empresas del grupo, que no están relacionadas con el negocio tradicional de la cerveza. A través de esta sociedad el grupo posee el 100% de Customdrinks SL, Desymo Inmobiliaria y Rivera Europe Trading Company.

También posee una participación del 67,9% en Adega Ponte Boga; del 60% en Bares y Estrellas Food Services y del 22% en la sociedad filipina Barcino Corporation. Además, la firma posee una participación indirecta del 100% en la china Rivera Bussiness en Shangay y en la japonesa Rivera Japan.

Customdrinks, de la sidra a los combinados


Las inversiones realizadas en sus empresas a lo largo de 2012 son significativas. Customdrinks, ubicada en Chantada (Lugo), es la única compañía sidrera de Galicia y según el grupo Hijos de Rivera, una de las pocas de España que “apuesta por la agricultura ecológica en la elaboración de sus productos”.

Cuenta con varios productos como la sidra Maeloc, los combinados La Tita Rivera o los mostos Zuvit. Una de sus características diferenciales es el concepto made to order: a encargo del cliente fabrica cualquier tipo de bebida en cualquier formato.

Durante el pasado año Hijos de Rivera Inversiones Corporativas le facilitó a Customdrinks un crédito por valor de 400.000 euros para reponer pérdidas sociales, además de una aportación dineraria de más de 140.000 euros.

Igualmente el pasado año realizó una ampliación de capital para compensar pérdidas en Desymo por valor de otros 400.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad