Hijos de Rivera factura ya casi 50 millones al año al margen de Estrella Galicia

stop

En sus últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, la cifra de negocio al margen de la cerveza representa cerca del 25%

Ignacio Rivera, en las nuevas instalaciones de la planta coruñesa | EFE

02 de julio de 2014 (23:51 CET)

El pasado fue un buen año para Hijos de Rivera, el grupo que, entre otros productos, comercializa Estrella Galicia. Según adelantó su consejero delegado, Ignacio Rivera, la corporación cerró el ejercicio pasado facturado 230 millones de euros, con un Ebitda positivo de 66,5 millones (12% más) y sin apenas apalancamiento. No obstante, el holding es ya mucho más que la cerveza que acumula más ventas de Galicia. De hecho, según las últimas cuentas presentadas ante el registro mercantil, cerca del 25% de la facturación de la compañía procede de negocios al margen de su producto estrella.

Las cuentas correspondientes al año 2012 de la Corporación Hijos de Rivera revelan que la cifra de negocio del grupo se elevó sobre los 214,3 millones de euros, de los que 166,4 millones, el 77%, derivaban de ventas de cerveza. El resto está comprendido entre ventas de otras de las bebidas del holding, la explotación de establecimientos de hostelería, la distribución de bebidas, así como la comercialización de otros “subproductos” y la prestación de servicios. En total, cerca de 48 millones de euros.

Ese año, sólo con las bebidas del grupo al margen de la cerveza consiguió facturar más de 34 millones de euros y con la explotación de locales de hostelería más de cinco millones.

Hostelería, vinos y manantiales

Además de por la sociedad Hijos de Rivera SA, que se dedica a la fabricación, envasado, distribución e importación de cerveza, la corporación aglutina otras empresas como Adega Ponte da Boga SL, ubicada en Castro Caldelas, que comercializa tanto vinos (Godello Ponte da Boga, Mencía Ponte da Boga o Porto de Lobos, entre otros) como licores y aguardientes bajo la enseña Quenza. También cuenta con Aguas de Cabreiroá SA, y la asturiana Agua de Cuevas, así como la sociedad Aefesa, Aguas Envadas en Formatos Especiales. Las otras sociedades que conforman el negocio de la corporación son Balcaric Bcycrage Distributors Inc; Bares y Estrellas Food Services SL; Cervinter SL, Customdrinks SL; Desymo Gestión y Desarrollo de Inmuebles SL, Estrella de Galicia Importaseáo e Comercializaçáo de Bebidas e Alimentos Ltda; Giste Cervecera SL, Grupo Manantiales de Galicia SL, Hijos de Rivera Inversiones Corporativas SL; Rivera Business Trade Shangai; Rivera Europe Trading Company y Rivera Japan Co.Ltd.

Cuenta también como empresas asociadas a Barcino Corporation, compañía filipina ligada a la importación y distribución de vinos y cervezas en la isla del sureste asiático, que posee ademas seis restaurantes en el país. La Corporación Hijos de Rivera es su accionista mayoritario desde 2009. También cuenta con Canarias Distribuciones 2MSie7e SL y Gestora de Servicios de Avituallamiento de Playas SL, domiciliada en Madrid y cuyo objeto social es la “instalación y explotación de chiringuitos”.

Cabreiroá

Todas estas sociedades conforman una corporación que crece, al margen de la distribución de su producto estrella, la cerveza. Uno de los segmentos de mejor salud es el de las aguas. Cabreiroá acabó 2012 con un resultado de explotación que superó el millón de euros y su valor en libros está por encima de los 14 millones, siete en el caso de Agua de Cuevas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad