Hijos de Rivera, Craega y Ecological Galicia, en el debate de Economía Digital en Chantada

stop

El ciclo 'Galicia en clave económica' reúne este jueves a empresarios, expertos e instituciones para analizar los retos de futuro de la agricultura ecológica

Presentación de la primera edición de Ecological Galicia

13 de noviembre de 2014 (03:16 CET)

El ciclo Galicia en clave económica llega este jueves a Chantada para analizar el presente y el futuro de la agricultura ecológica en Galicia de la mano de expertos, empresarios e instituciones. El debate, organizado por Economía Digital con la colaboración de la Deputación de Lugo y el Grupo El Progreso, tendrá lugar este jueves en la casa sindical chantadina a partir de las 19.30 horas y contará con las intervenciones de José Luis Olmedo, Gestor de Proyectos de I D i de Hijos de Rivera Inversiones Coorporativas; y de Patricia Ibarra Lloves, impulsora y responsable de Ecological Galicia, la mayor feria de productos ecológicos de la comunidad.

Junto a ellos estará el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), José Antonio Fernández Álvarez, máximo responsable del organismo encargado de la certificación ecológica en base a estrictos criterios de calidad. Con este equipo, que reúne a una de las mayores empresas del ramo, a una de las iniciativas más exitosas en cuanto a comercialización y difusión de los productos y a la institución sobre la que orbita la agricultura ecológica, Economía Digital propone un debate abierto y gratuito que ponga sobre la mesa tanto los retos que afronta el sector como su recorrido futuro para dinamizar la economía rural y agrícola.

Los que no puedan acercarse a la localidad lucense podrán seguir el debate, titulado La hora de la agricultura ecológica, a través del twitter de Economía Digital Galicia y en el hashtag #GEconomica.




De Ecological Galicia a Hortoglobal


Patricia Ibarra tiene vocación de emprendedora. Diplomada en Protocolo y Relaciones Institucionales, se especializó en el sector eventos de la mano de una de sus criaturas, Gestievent. Posteriormente, en colaboración con el concello de Cambados, puso en marcha la que es la mayor feria de productos ecológicos en la comunidad, Ecological Galicia.

Pero además, Patricia Ibarra presentará en Galicia en clave económica el proyecto Hortoglobal Atlántico, una iniciativa que tiene como objetivo principal el desarrollo rural del Noroeste de la Península, atendiendo a las demandas de producción a nivel nacional e internacional, tratando de identificar nichos de mercado.

Maeloc, compromiso con el producto ecológico


La familia Rivera es conocida por su negocio tradicional, el buque insignia de la compañía, la cerveza Estrella Galicia. Pero la división industrial de Hijos de Rivera no se acaba en la cerveza. Desarrolla también un negocio de aguas que tiene como marca de referencia a Cabreiroá y Aguas de Cuevas, y se distingue en el sector ecológico con la sidra Maeloc, que nace, precisamente, en Chantada, en la planta de Custom Drinks.

José Luis Olmedo ha sido responsable de calidad tanto en el área de aguas como en la cervecera, y ahora ejerce un papel clave como responsable de innovación también en Maeloc. La apuesta ecológica se evidencia en que Custom Drinks ha recogido 900.000 kilos de manzanas para la elaboración de su sidra, de las que casi el 70% contaban con certificación del Craega.

Pero además, Maeloc, a través de Hijos de Rivera, impulsa y da nombre a un programa de investigación con el que pretende dotar de una base científica a la producción de manzana sidrera en Galicia. El Proyecto Maeloc lleva a cabo un minucioso estudio de variedades de manzanas autóctonas con la colaboración de entidades y organismos públicos, como el CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo), la USC (Universidad de Santiago de Compostela), el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo y el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad