Herminio Gil, el empresario que saltó de las nubes a la cocina

stop

El fundador del grupo Globalia montará un negocio de transformación alimentaria en su Verín natal

Uno de los restaurantes de Espazo Enxebre

07 de octubre de 2012 (21:19 CET)

“Cuando comenzó la crisis Herminio empezó a apostar por la restauración, pero con productos gallegos. Tiene mucha visión, y en ello está”. Así habla el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, del empresario quizás más conocido de su ayuntamiento ourensano. Herminio Gil, quien fue fundador del Grupo Globalia (Halcón Viajes, Travelplan y Air Europa), director general de Viva Tours hasta el año 2000 y consejero delegado de Air Madrid hasta 2004 ha decidido volver a su tierra para llevar a cabo un proyecto pionero en Galicia.

Gil tiene previsto montar una fábrica en la lonja agropecuaria de Verín con la colaboración de Electrolux y Servitel que se base en preparar alimentos frescos y precocinarlos. Desde estas instalaciones se elaborará con una moderna tecnología un total de 56 platos que, en un inicio, se distribuirán en los restaurantes Espazo Xove, propiedad del empresario gallego. La planta contará además con un pequeño restaurante en el que los que lo deseen podrán degustar la comida.

Gil asegura que la viabilidad de la empresa está “garantizada” porque “el futuro está en la comida”. “Con la más moderna tecnología fabricaremos recetas tradicionales, usando el calor en lugar de la congelación y manteniendo las calidades nutricionales de los alimentos”, explicó el empresario en la rueda de prensa en la que presentó el proyecto.

De las nubes a la restauración

En 2008, y después de haber triunfado en el sector del turismo, Herminio Gil decidió dar el salto hacia la restauración. Así, montó la cadena Espazo Enxebre, de comida típica gallega. En la actualidad cuenta con restaurantes en Madrid, Mallorca y Marbella, y su intención es dar el salto hacia las colonias de la emigración gallega en el exterior.

De hecho, en los planes para este 2012 se encontgrana la apertuta de un nuevo restaurante en Miami, y Nueva York debido a su alta población latina. Los planes de expansión también comtemplan la apertura de la cadena en los bajos de los hoteles de la cadena Meliá, la empresa donde comenzó su relación con el mundo del turismo.

“Este proyecto ya llevábamos tiempo preparándolo. Hubo que empujar un poquito a Herminio, explicarle. Él es un empresario de éxito y lo vio enseguida”, explica el alcalde de Verín, quien cree además que este proyecto será muy beneficioso para la economía de la comarca ya que los productos saldrán directamente de la huerta ourensana.

Prada a Tope

“Ahora lo que tenemos que esperar es que la gente esté a la altura. Que las tierras improductivas, que ahora están paradas vuelvan a producir, porque el terreno de esta comarca es muy bueno. Si no es aquí, Herminio irá a otra zona a buscar los productos”, advierte Jiménez Morán.

De hecho, aunque el proyecto es novedoso en Galicia, ya hay quien lo hizo antes. El empresario berciano José Luis Prada fue pionero en agrupar en un mismo negocio tanto producción como venta de productos de calidad de su tierra. Ahora, la idea es hacer lo mismo en el valle de Monterrei.

Mallorca, Madrid y Verín


Con este proyecto, Gil regresa con negocios a la tierra en donde nació, un ayuntamiento que nunca dejó, a pesar del éxito que cosechó en el mundo del turismo en España. Herminio, el hombre que, cuentan, tuvo la idea para la famosa campaña de publicidad de Halcón Viajes de '¿Dónde está Curro?' vive actualmente a caballo entre Mallorca, Madrid y Verín. “Últimamente pasa mucho tiempo por aquí”, comentan en el municipio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad