Heredar una empresa en Galicia sale diez veces más caro que en Madrid

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar recuerda que la fiscalidad es un factor competitivo que influye en el tamaño y la supervivencia de las empresas

Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) y del Grupo Nogar

Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) y del Grupo Nogar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fiscalidad es factor de competitividad que influye en el tamaño y la supervivencia de las empresas. En Galicia, heredar o donar una sociedad puede suponer pagar diez veces más que en Madrid o doce más que en las Islas Canarias. Todo porque, a pesar de las mejoras de los últimos años, todavía hay diez autonomías que presentan mejores condiciones fiscales que la gallega para facilitar la herencia y la sucesión en una empresa familiar.

En concreto, Galicia es la novena comunidad en ventajas para donar una empresa y la undécima para heredar, según se desprende del informe ‘El tamaño de la empresa familiar en Galicia‘, presentado este lunes por el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Víctor Nogueira, y la directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidade da Coruña (UDC), Berta Rivera.

El trabajo, que analiza la evolución del tejido empresarial gallego, tomando como punto de partida la fecha de creación de AGEF, en el año 2000, también revela que “Galicia tiene aún mucho recorrido para mejorar las condiciones de supervivencia y sostenibilidad de las empresas familiares gallegas, que representan el 92% del tejido y el 83% del empleo empresarial directo en Galicia”, como expone Berta Rivera.

Asimismo, incide en que el ritmo de generación de riqueza de las empresas familiares gallegas en los últimos 15 años (+150%) ha sido mayor que el crecimiento de su facturación (+86%). «Crecemos incluso en los años de la crisis. Una de las razones es que las empresas que vivimos aquí reinvertimos, nos ajustamos, lo pasamos mal, pero estamos atadas al efecto sede», explica Víctor Nogueira, quien destacó que este “buen dato de productividad” lo es también “de empleo y de reinversión de los excedentes”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp