Operarias de la industria téxtil gallega

Hay vida más allá de Inditex: las otras 1.200 firmas gallegas de moda

Galicia cuenta con 1.253 empresas relacionadas con el sector textil, de las cuales casi dos tercios se dedican a la confección, según un informe de Cesce

El sector textil, una de las locomotoras del empleo y de las exportaciones gallegas, cuenta con el grupo Inditex como punta de lanza. La multinacional fundada por Amancio Ortega es la mayor empresa española por valor en bolsa con sus más de 85.500 millones de euros de capitalización, pero no vuela sola.

Sin acercarse al tamaño de la compañía con sede en Arteixo, Galicia ha visto cómo en las últimas décadas han aflorado otras firmas textiles de más de 100 millones de euros de facturación como Textil Lonia, Bimba y Lola o Adolfo Domínguez, a las que le siguen una ristra de empresas de menor tamaño a las que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) les pone número: 1.253.

La confección al mando

La mayor parte de las 1.253 empresas textiles se corresponde al segmento de la confección. Según Cesce, su porcentaje sobre el total asciende ya al 62,3%, mientras que el 33,9% se correspondea la industria textil y el resto es cuero y calzado.

El informe sectorial de la economía española que elabora Cesce también se refiere a Galicia como “la comunidad más importante por número de trabajadores [en el sector textil]” y constata que las ventas al exterior crecieron en 2018 a ritmo de doble dígito por tercer ejercicio consecutivo.

Un 3% del PIB

De acuerdo con el informe elaborado por Cesce, la industria española de la moda tiene un peso en el PIB del 2,9% y del 4,3% en el empleo. Además, la moda aporta el 8,8% a las exportaciones españolas pero, sin embargo, su crecimiento se está frenando.

El informe de Cesce revela que en 2018 se observa una desaceleración de la producción y de las ventas de la industria textil y de la confección, en un contexto de "fuerte competencia internacional" y cambios de hábitos de los consumidores, con una gran polarización de las marcas y donde las ventas de moda a través de la web suponen ya el 7,4% de la facturación del sector.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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