¿Hay vida en Pontevedra más allá de Citroen?

El caso Pescanova y el trauma de San José con el ladrillo, elevan a Froiz y como el referente empresarial gallego en la provincia

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Dos gigantes figuran año tras año como los puntales económicos de Galicia: Inditex en A Coruña y Citroen en Vigo. Pero hay vida más allá de ellos, aunque muchas veces no sea agradable. La provincia de Pontevedra aporta al sector empresarial gallego el 26,5% de la riqueza que genera (Valor Añadido Bruto) y el 31% de los ingresos, según los datos recogidos en el último informe Ardan, que analiza la evolución del sector en 2012.

Aquel año, entre las primeras compañías de la provincia por facturación estaban Pescanova, sumida en la crisis que todos conocemos e inaugurando una nueva etapa para salir a flote; y San José, la constructora presidida por Jacinto Rey, que pese a mantener una cifra de negocio elevada por su proceso de internacionalización, necesita refinanciar una deuda de más de 1.400 millones después del verano al no ser capaz de cumplir los vencimientos.

El ranking

Sumadas las crisis particulares, incluido el retroceso en los números de Citroen, al destrozo que causó la recesión en el sector naval y en el afectado Puerto de Vigo, Pontevedra fue la provincia que más deterioró su aportación a la riqueza de Galicia en 2012, con un descenso del 10,7% en el Valor Bruto Añadido en un año. Pero hubo también empresas que resistieron. Según desvela el ranking de las 2.500 mayores empresas de Galicia de Economía Digital, estos son, por facturación, los principales grupos de la provincia


Más allá de Citroen

Junto a Citroen, se cuelan entre las diez mayores otras dos compañías controladas por manos extranjeras, como son Dalphimetal, del grupo norteamericano TRW Automotive y especializada en la fabricación de dispositivos para los vehículos de Citroen, como airbags; y la cementera portuguesa Cimpor, en su momento dueña de Corporación Noroeste. Ahora habría que añadir a Votorantime, el gigante brasileño que se hizo con el negocio de Cimpor y que estableció la sede de su holding español en Vigo.

En cuanto a los grupos gallegos hay alguna sorpresa. No lo es la de Froiz, la cadena fundada por Magín Froiz y que ya sumaba en aquel ejercicio 262 puntos de venta. Quizá lo sea más Cofano, la cooperativa farmacéutica fundada por Francisco Fernández del Riego, quien fue también uno de los primeros accionistas de la editorial Galaxia. Farmacéutica Noroeste alcanzó una facturación de 252.6 millones.

Los ‘socios’ para Pescanova

Tampoco les ha ido mal a Iberconsa, Mascato y Pereira, las tres empresas de distribución de pescado que se barajaron como posibles socios de Pescanova, principalmente, por la Xunta y parte de la banca acreedora que quería un partner gallego para la nueva vida de la multinacional.

Aparecen más allá del puesto diez de la lista por volumen de negocio. La más importante es Mascato, con 144,4 millones de facturación. con domicilio en Vigo, calca en su proceso internacionalizador los emplazamientos clave de Pescanova. Tiene una planta de envasado y otra de cocción y procesamiento del mejillón en Chile, donde opera con la marca Blue Shell. También está presente en Namibia con flota propia, y en Sudáfrica, donde participa en una planta procesadora y se dedica esencialmente a la exportación de merluza.

Iberconsa, que comercializa la marca Hiperxel y ha expandido ya sus productos por cuatro continentes, facturó más de 127 millones. Por su parte, Pereira mantiene 22 barcos y cuatro plantas de elaboración. En 2012, superó los 60 millones de cifra de negocio.

La recuperación del naval

Hay que recordar que la provincia vive lo que se antoja como los primeros pasos para la recuperación del naval. En primer lugar por la reactivación de Barreras tras la entrada de Pemex, con varios contratos bajo el brazo. Pero también porque los astilleros privados gallegos empiezan a ver con optimismo el futuro, fruto de las negociaciones que han mantenido por nuevos encargos a lo largo de este año. En la última parte de 2014 habrá buenas noticias.

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