Benito Iglesias, presidente de Fegein, y una imagen de archivo de pisos en construcción en la provincia de A Coruña

“Hay que parar las prejubilaciones porque nos están haciendo un roto”

La patronal inmobiliaria Fegein ve imposible sostener el coste de tantos prejubilados y administraciones públicas con la crisis provocada por el Covid-19

“Soy partidario de frenar las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas para frenar también el agujero de la Seguridad Social”. Así se pronuncia el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ante el temor que comparte buena parte del empresariado de que el descuadre de las cuentas públicas por el coste de la pandemia por coronavirus derive en un nuevo incremento de los impuestos. Para Benito Iglesias hay una contradicción evidente entre la situación de asfixia económica que deja el Covid-19 a empresas y ciudadanos y el gasto público que tienen que soportar con sus impuestos.

Por este motivo, la patronal lleva semanas pidiendo actuar en varias líneas que reduzcan esta partida. La receta de Fegein pasa por ofrecer medidas de liquidez a las empresas, alargar los ERTEs y aplazar impuestos para dar un balón de oxígeno a un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes. Iglesias también se pronunció a favor de aplicar un ERTE en las administraciones públicas, excluyendo servicios esenciales como la sanidad o las fuerzas de seguridad del Estado.

Ahora añade que es necesario frenar el volumen de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas que elevan la carga sobre las arcas públicas y, en consecuencia, sobre los ciudadanos que las sostienen con sus impuestos. “El sector financiero español ha provocado con sus prejubilaciones un enorme roto en las cuentas de la Seguridad Social”, dicen en Fegein.

Una reforma de Rajoy que no impidió el incremento del gasto

La patronal explica que una de las reformas que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 perseguía “moderar el incremento del gasto en pensiones” mediante la desvinculación del Índice de Revalorización de las Pensiones de la inflación y, por otro lado, con el factor de sostenibilidad, que tenía en cuenta la evolución de la esperanza de vida para calcular el primer pago de la jubilación.

Sin embargo, “en la recta final de 2018 se incrementaron significativamente el número de jubilaciones de personas que no habían cumplido los 65 años”. Según los datos que esgrime la organización, las altas de pensionistas se incrementaron un 5,6%, con 141.000 personas que se incorporaron a este grupo antes de cumplir los 65 años, 7.500 más que el año anterior y “el dato más alto de la serie histórica”. 

El Gobierno crea más subdirecciones en plena pandemia

El presidente de la entidad también critica que el Ejecutivo conformado por PSOE y Unidas Podemos continúe elevando el gasto del equipo de Gobierno. “Varios de los ministerios, casi todos controlados por Unidas Podemos, han creado once subdirecciones generales en pleno estado de alarma con el incremento de gasto que conlleva”, señala Iglesias.

El empresario critica que se aumente la carga de empleo público sobre los contribuyentes, algo que considera “obsceno” en el contexto actual. “En los dos últimos meses se han dado de baja 133.757 empresas del registro de cotización de la Seguridad Social y todo apunta a que en los próximos meses la destrucción de tejido empresarial seguirá a ritmo acelerado”, asegura.

Por este motivo, teme una “subida lineal de todo tipo de impuestos” a corto plazo, mientras las empresas están sumidas en moratorias y aplazamientos de pagos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad