Hasta Competencia pide a Adif fechas para el AVE a Galicia

Hasta Competencia pide a Adif fechas para el AVE a Galicia

El regulador pide al ente público una página en Internet con información actualizada de las líneas en construcción y el calendario para su puesta en servicio

Feijóo no es el único que insiste para que el Ministerio de Fomento le proporcione plazos concretos para la llegada de la alta velocidad a Galicia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en aras de una mayor transparencia, ha reclamado a Adif y a Adif Alta Velocidad la creación de una página de Internet en la que ofrezcan "información actualizada" sobre las obras de líneas de AVE en construcción y la fecha en que está previsto se pongan en servicio.

El órgano que preside José María Marín Quemada realiza esta recomendación en el informe sobre declaración de red de Adif y Adif Alta Velocidad de 2017, el documento en el que las empresas promotoras y gestoras de las infraestructuras ferroviarias actualizan la información sobre estas dotaciones con los cambios registrados en 2016. Con la propuesta, el 'superregulador' persigue una ordenada planificación ferroviaria y una mayor transparencia para los operadores que explotan la red (Renfe y empresas privadas de transporte de mercancías).

Pendiente del canon

La CNMC recuerda además a Adif que tiene pendiente de facilitar una "explicación detallada" sobre los principios y parámetros de costes que utiliza para fijar el canon. Los correspondientes a 2017 están aún pendientes de aprobar, a la espera de que a su vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Adif quiere subir un 15% el peaje que cobra a Renfe por circular por líneas ferroviarias en 2017, pero la CNMC se opone y limita la subida al 4,2%, por temor a que se traslade al precio del billete de los viajeros.

Economía Digital

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad