Hasta Competencia pide a Adif fechas para el AVE a Galicia

stop

El regulador pide al ente público una página en Internet con información actualizada de las líneas en construcción y el calendario para su puesta en servicio

Un tren de alta velocidad de Renfe

en A Coruña, 27 de enero de 2017 (18:35 CET)

Feijóo no es el único que insiste para que el Ministerio de Fomento le proporcione plazos concretos para la llegada de la alta velocidad a Galicia. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en aras de una mayor transparencia, ha reclamado a Adif y a Adif Alta Velocidad la creación de una página de Internet en la que ofrezcan "información actualizada" sobre las obras de líneas de AVE en construcción y la fecha en que está previsto se pongan en servicio.

El órgano que preside José María Marín Quemada realiza esta recomendación en el informe sobre declaración de red de Adif y Adif Alta Velocidad de 2017, el documento en el que las empresas promotoras y gestoras de las infraestructuras ferroviarias actualizan la información sobre estas dotaciones con los cambios registrados en 2016. Con la propuesta, el 'superregulador' persigue una ordenada planificación ferroviaria y una mayor transparencia para los operadores que explotan la red (Renfe y empresas privadas de transporte de mercancías).

Pendiente del canon

La CNMC recuerda además a Adif que tiene pendiente de facilitar una "explicación detallada" sobre los principios y parámetros de costes que utiliza para fijar el canon. Los correspondientes a 2017 están aún pendientes de aprobar, a la espera de que a su vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, Adif quiere subir un 15% el peaje que cobra a Renfe por circular por líneas ferroviarias en 2017, pero la CNMC se opone y limita la subida al 4,2%, por temor a que se traslade al precio del billete de los viajeros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad