El grupo francés Lactalis es el principal operador lácteo de Galicia, la primera comunidad productora de España

Hacienda y Competencia acosan al mayor grupo lácteo de Galicia

Lactalis logra 27 millones de beneficio pese a mantener más de 20 millones en provisiones por los litigios con Hacienda y las sanciones de Competencia

La división española de la multinacional francesa Lactalis, el mayor operador lácteo en Galicia y uno de los mayores de Europa, ha cerrado su último ejercicio con 27,3 millones de beneficio. La compañía, que comercializa marcas como La Lechera, Ram, President o Puleva, salva un curso cargado de litigios con Hacienda con un ligero descenso en las ganancias (29 millones en 2017), pero con suficiente generación de caja como para amortizar anticipadamente 150 millones que debía a una de las filiales del grupo, Nethuns.

Lactalis Iberia, la sociedad con domicilio en Vilalba (Lugo) y cabecera de una quincena de filiales, recibió 34 millones en dividendos, los más importantes procedentes de Industrias Lácteas de Granada (Puleva), por valor de 19,8 millones; y de Lactalis Forlasa (el negocio de quesos con marcas como El Ventero o Gran Capitán), que ascendió a 7,6 millones.

Los interminables conflictos con Hacienda y la CNMC

Los buenos resultados de la división española de la multinacional, siempre en beneficios incluso durante la crisis del lácteo, conviven con los conflictos que mantiene el grupo con la Agencia Tributaria y con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que sancionó con 11,7 millones a Lactalis Iberia y con otros 10,2 millones a Industrias Lácteas de Granada por pactar precios y reparto de mercado junto a otras compañías como Danone, Nestlé o Capsa.

Para este procedimiento y para los distintos litigios fiscales, Lactalis Iberia mantenía provisionados a cierre de su último ejercicio 21,6 millones. En concreto, la empresa tiene abiertos procedimientos en el Tribunal Económico Administrativo Central o en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional por las liquidaciones del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2009 a 2012 y de los ejercicios 2013 a 2015 por una cuantía superior a los 10 millones.

No es nada novedoso para la compañía francesa, que también mantuvo litigios con Hacienda por la liquidación del IVA entre 2010 y 2012 y por los incentivos fiscales al mecenazgo, los patrocinios de eventos que permiten desgravar impuestos.

Lactalis es el mayor operador lácteo de Galicia. Su central de compras, también domiciliada en Vilalba (Lugo), destinó el año pasado 404 millones a aprovisionamientos y obtuvo 420 millones de ingresos vendiendo a las filiales del grupo leche de vaca, oveja y cabra a granel, nata a granel y leche ecológica. Este volumen de negocio es muy superior al del mayor grupo lácteo gallego, Leche Río (133,6 millones).

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad